Trenes: SD90MAC

SD90MACTrenes: SD90MAC. La SD90MAC y sus modelos relacionados suponen, a fecha de hoy, la locomotora de EMD (Electro-Motive Division) que dispone de mayor potencia. Si exceptuamos el incremento de potencia y el nuevo motor en H esta unidad es esencialmente la misma que la SD70. El modelo apareció en 1995 y EMD optó por no emplear su máquina 710G3B de 16 cilindros sino el recién diseñado motor en H de 16 cilindros.

SD90MAC-H

A pesar de que la SD70 no permitió recuperar el dominio de EMD como el primer constructor de locomotoras (habiendo perdido frente a GE en los años 1980s) fue sin embargo un diseño que tuvo mucho éxito con varios miles de versiones diferentes que todavía operan en la actualidad. El SD70 recuerda a los días del modelo SD40 y sus éxitos. Fue tanto el éxito logrado por estas series que resulta bien fácil encontrar estas locomotoras virtualmente en cualquier sitio y prácticamente en cualquier tren (incluyendo primera clase).

Esta versión del SD90MAC la ha realizado danden en 6 studs de anchura.

SD90MAC

La parte posterior la tenemos en la siguiente imagen.

SD90MAC, vista posterior

Tratando de evitar los errores cometidos en series anteriores, EMD introdujo en la SD70 uno de sus éxitos más importantes: los nuevos bastidores radiales. Mediante los bastidores HTCR (gran tracción, 6-ejes y radiales), podía girar sobre sí misma y adaptarse a las curvas, en lugar de seguir simplemente la vía, lo que permitió reducir enormemente el desgaste tanto de raíles como de los componentes del bastidor. Este fue uno de los motivos que hicieron que la serie SD70 tuviera tanto éxito.

american_dieselSi estáis interesados en encontrar información sobre la serie SD90MAC el libro “The American Diesel Locomotive” de Brian Solomon puede ser un buen punto de referencia. El libro estudia todos los modelos de locomotoras diesel, desde los clásicos hasta los actuales, y dispone de un gran número de fotos a todo color.

Imágenes adicionales:

Comments are closed.