Firmware

El firmware es un programa que está altamente integrado en un dispositivo hardware y forma parte de la lógica de más bajo nivel que controla la electrónica. Suele estar grabado en una memoria tipo ROM, flash ROM o como una imagen binaria que se descarga en el hardware. El hecho de estar tan integrado en la electrónica del dispositivo es lo que lo diferencia del software convencional y que hace que este programa no tenga ninguna utilidad fuera del harware para el que ha sido creado. El firmware es, funcionalmente, el intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica (hardware). Por encima del mismo tendríamos el kernel, sistema operativo y aplicaciones.

En ocasiones puede ser necesario volver a descargar el firmware en el NXT. El caso más típico es cuando necesitamos actualizarlo a una nueva versión.

Descarga del firmware
El procedimiento de descarga del firmware en el NXT es el siguiente:
1. Conecta el NXT directamente al PC/Mac mediante un cable USB. Ten en cuenta que la conexión Bluetooth no funcionará: sólo puedes hacer la descarga mediante USB.
2. Presiona el botón de reset hardware en el ladrillo NXT durante al menos 5 segundos. Se trata de un botón muy pequeño que se encuentra en uno de los huecos de la parte inferior de la carcasa del NXT, justo debajo del conector USB. Para presionarlo basta con un clip.

Cómo resetear el NXT
3. Si el NXT está emitiendo un sonido parecido a un “click” antes de presionar el pulsador, dejará de hacerlo después de que presiones el pulsador. Continúa presionando el botón de reset durante varios segundos hasta que haga click de nuevo. Ya puedes soltar el pulsador de reset.
4. Espera a que el NXT-G vuelva a emitir el click de forma contínua (tardará unos 2-4 sg.)
5. Inicia el software NXT-G. Ve a “Herramientas”->”Actualizar Firmware del NXT” y selecciona la versión de firmware que quieres descargar (si tienes varias). Si tienes conexión a internet puedes comprobar si existe alguna versión nueva pulsando “Comprobar”. Al presionar el botón de “Descarga” se realizará la descarga.

Ventana de actualización del firmware del NXT en NXT-G
6. Si el software es incapaz de descargar el firmware correctamente, verifica todos los pasos anteriores y, además, comprueba que tienes instalada la versión correcta del driver USB:
6.1. Abre una ventana del explorador.
6.2. Ve al directorio “WINNT” o “windows”.
6.3. Ve al directorio “system32″.
6.4. Busca el fichero “fantom.dll”.
6.5. Haz click con el botón derecho y selecciona “propiedades”.
6.6. Comprueba que el número de versión es el 1.0.2.49152. Si difiere debes actualizar el driver USB. Para ello ve a la página de soporte de mindstorms.lego.com (sección Drivers), descarga e instala el MINDSTORMS NXT Driver v1.02 y sigue las instrucciones de instalación. Antes de realizar la instalación debes cerrar el software LEGO MINDSTORMS NXT y desconectar el cable USB del ordenador.

Consideraciones a tener en cuenta en la descarga de firmware
El proceso de actualización del firmware supone reescribir en la memoria FLASH del NXT. Este proceso requiere una alimentación superior a la que se necesita para las lecturas o escrituras habituales, por lo que para la correcta descarga del firmware es aconsejable:

  • bien realizar el proceso alimentando el NXT con pilas alcalinas nuevas (podremos volver a nuestra batería una vez la descarga se haya realizado correctamente), o bien
  • asegurarnos de que la batería recargable está perfectamente cargada (cargarlas previamente por lo menos durante un par de horas).
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.