Trenes: E69. La E69 es uno de los tipos de locomotoras alemanas más populares. Todos los E69’s (sólo hubo cinco) fueron construidos para la “Lokalbahn AG München” (GAL), una pequeña compañía de ferrocarriles cuya mayoría de líneas estaba situada al sur de Munich. Los E69 se diseñaron para trabajar en la línea entre Murnau y Oberammergau, una línea que funcionaba a 5.5kV AC. La Reichsbahn continuó operando esta línea a esta tensión, aunque esto era incompatible con el resto de la electrificación del sur de Alemania de 15kV. La DB convirtió finalmente la línea de 15 kV al standard en 1955, lo que se ha traducido en el hecho de que locomotoras como la clase 141 se utilizan generalmente en dicha ruta.
A pesar de que los E69 fueron construidos específicamente para trabajar en la línea Murnau-line Oberammergau, después de su conversión a los 15kV se las ha podido ver ocasionalmente fuera de su ruta original.
A diferencia de la E60 y la E63, la E69 no fue diseñada como locomotoras de maniobra, si bien es posible que su pequeño tamaño puede sugerir esto. El E69 fue diseñado para el remolque de trenes normales, incluidos los servicios de pasajeros.
La clase entera de E69 se compone de tan solo cinco locomotoras. La principal diferencia entre la E69 01 y las dos posteriores es que la 01 es de un tamaño un poco menor, y su “nariz” más baja. Las locomotoras “02” y “03” son mecánicamente iguales (de hecho la única diferencia es que este identificador se pintó el 02 en verde y el 03 en rojo), pero los otras tres son diferentes.
Aunque las primeras producciones de la versión 04 la presentaban como un modelo externamente muy distinto a los anteriores, debido a que la cabina se había emplazado en un extremo en lugar de estar situada en el centro, acabó por modificarse y fue reconstruida con la cabina en el centro.
La versión 05 fue la de mayor tamaño y tonelaje de toda la serie.
La siguiente versión de la E69 05 ha sido realizada por Robson, un prolífico miembro de LUGPol.
Información: