Trenes: EMD SD60

CSX_SD60iTrenes: EMD SD60. La SD60 fue diseñada para ser utilizada como empuje de cargas pesadas o como servicio de transporte de mercancías. Se promocionaron como sustitutos de las locomotoras SD40 y SD40-2. Las 4 primeras SD60 se emplearon como unidades de demostración y recorrieron USA en 1984. Las primeras unidades de producción fueron construidos en 1984 para Norfolk Southern. La producción totalizó 537 unidades con la cabina estándar. Se fabricaron diversa variantes de la SD60 hasta 1995.

La EMD SD60 es una locomotora diesel-eléctrica construida por la división EMD (Electro-Motive Division) de General Motors y 2.8 MW de potencia. El origen de esta locomotora fue propiciado por dos factores importantes. Uno de ellos fue la introducción de las locomotoras de 2.7 MW GE B36-7 y GE C36-7 realizadas por la competencia General Electric. El segundo factor fue consecuencia de la mala venta que tuvo su predecesora la SD50, que tuvo problemas de fiabilidad mecánica y una compleja distribución de energía eléctrica. Uno de los objetivos de la serie SD60 fue el de mejorar los puntos débiles de la EMD SD50. A pesar de que EMD afirma que 3 locomotoras SD60 son capaces de reemplazar a cuatro SD40-2 y que la SD60 era más eficiente y fiable que la anterior, EMD no pudo recuperar la cuota de mercado perdida pos la SD50.

La siguiente SD60I es una locomotora de CSX, una compañía que opera en la mitad oriental de USA y en parte de Canadá. CSX Corporation fue creada en 1980 como fusión entre Chessie System y Seaboard Coast Line Industries.

CSX SD60I 8726, por Jay T. Thomson

La locomotora EMD SD60 tiene una cabina tradicional y una apariencia más “limpia” que la SD40-2 y las de GE. Dispone de

  • 3 ventiladores para enfriar el radiador.
  • Camiones de 3 ejes.
  • Cabina tradicional.
  • Ubicación de toma de aire central, del freno dinámico y del conducto del ventilador en el lado izquierdo.

EMD SD60, foto de Finn Møller

La siguiente locomotora ha sido realizada por marnoam82 y dispone de 4 motores medianos Power Functions y dos receptores IR que hacen uso del mismo canal, lo que la dotan de más potencia y velocidad.

CSX_SD60i, por marnoam82

Esta versión de 8 studs de anchura incorpora una nariz delantera que ha sido construída de forma atípica, pero muy realista.

comparativa con el modelo real

En la siguiente foto, de A.J., podemos ver a una locomotora PPLX (Pennsylvania Power & Light) llevando 120 vagones, cada uno con 100 toneladas de carbón,lo que hace un total de !12.000 toneladas de carbón sobre ruedas! Estos trenes cruzan de este a oeste por la zona de Pittsburgh llevando el carbón. Esto es debido a que resultaría prohibitivo construir plantas energéticas de carbón que fueran capaces de quemar cualquier tipo de carbón. La consecuencia es que el carbón adecuado debe ser trasladado cada planta, y ello se realiza con ayuda de estas potentes locomotoras.

En el siguiente video podemos ver 3 locomotoras SD60i llevando la carga en varias zonas del recorrido. A partir del instante 5:21 se aprecia parte de la totalidad del tren, nada más y nada menos que un conjunto de 130 vagones de carbón. Aparecen también las locomotoras SD40-2.

Información adicional:

Comments are closed.