Construcción de orugas con LEGO

Si bien las ruedas constituyen el método más extendido de proporcionar la tracción para un vehículo o robot, éstas tienen ciertos inconvenientes que las orugas pueden superar. Uno de ellos es la posibilidad de salvar obstáculos como fosos, o que la carga está distribuida sobre un mayor número de puntos de contacto. En este capítulo vamos más allá de las posibilidades que permiten las piezas: también es posible la construcción de orugas con LEGO.

Las ruedas que nos ofrece LEGO suelen ser de goma, y en raras ocasiones las encontramos de plástico. Las opciones que nos ofrece LEGO en relación con las orugas son básicamente dos: mono o multi-pieza.

680c01

  • En el primer caso la oruga es una sola pieza de longitud definida y cuya forma podemos modificar, aunque estando siempre limitados por la longitud máxima predefinida. Es el caso de la referencia 680c01. Esta pieza tiene la ventaja de ser de goma, lo que lo dota de una envidiable adherencia al terreno.
  • Las orugas constituidas mediante un conjunto de eslabones nos proporcionan más versatilidad. Hay tres piezas que pueden formar parte de una oruga: el eslabón 3711, el 3873 de tamaño intermedio y mayor de todos ellos, el 57518. Podemos compararlos en la siguiente fotografía.

3 cadenas

Podemos ver ejemplos de uso de los mismos en las siguientes construcciones. El más pequeño se emplea cuando tenemos que realizar transmisiones tipo cadena de motocicleta o, en general, en aquellas transmisiones en las que carecemos de espacio. Es menos corriente el encontrarlos haciendo las veces de una oruga, como en el tanque M8 Howitzer o en la siguiente réplica del RSO alemán construida por simadroj.

RSO, por simadroj

En el siguiente tanque, un Mark V construido por stgeorg6, se hace uso de las orugas medias 3873. En este caso no es posible verlas porque cada una de ellas ha sido cubierta por una plancha de 1 x 4 para incrementar su tamaño.

mark_V

El siguiente modelo del conocido Wall-e hace uso de las orugas grandes.

wall-e

Si bien la posibilidad de poder crear una oruga de la medida que nos interese es un punto a favor de este tipo de piezas, tienen como contrapartida el hecho de que las tres resbalan sobre la mayoría de las superficies. Tan solo podemos considerar su agarre cuando el vehículo se desplace sobre tierra, arena, o nieve. Este último caso es el que podemos ver en el video del Stilzkin Igniz. Sobre superficies como las citadas podemos incrementar la tracción incorporando vigas technic unidas a las orugas de forma equiespaciadas.

stilzkin_igniz

Para trabajar sobre cualquier superficie convencional, ni nieve o arena, la solución que propone mahjqa para la construcción de una oruga de cualquier longitud y con un agarre sin precedentes es tan original como eficiente puesto que las piezas que lo componen son de goma.

Detalle de las orugas del Stilzkin Igniz diseñado por Mahjqa

El número de piezas necesarias para crear una oruga como la anterior puede ser tal vez excesivo. Existe una solución alternativa, con menor tracción que las orugas anteriores, pero mucho más asequible y, en cualquier caso, con mucha mayor adherencia que las eslabones de plástico convencionales. Se trata de una idea de jcbarros71 que consiste en incorporar gomas elásticas en los eslabones, tal como se aprecia en la figura.

orugas con gomas elásticas

Por el hecho de estar constituidas por muchos eslabones, puede darse el caso de que en circunstancias excepcionales la oruga se rompa por el punto más crítico, por la unión de los eslabones más débil. Esto se deberá fundamentalmente a que la oruga no puede avanzar porque algo impide su movimiento. En esta situación lo lógico sería desactivar el motor, pero podemos no ser conscientes de ello y la oruga acabará desmontándose. Este tipo de problema lo hemos visto en alguna la cinta transportadora de una excavadora. En este caso la oruga no se empleaba como elemento de tracción para un vehículo, sino soporte para transportar material de una excavadora minera. En este caso la oruga se partía cuando algo impedía el avance de la cinta.

Una forma de reducir la tensión en la oruga es darle tracción no sólo en un punto sino en varios, normalmente en los dos extremos. Pero la tracción debe ser proporcionada por un mismo motor: si movemos la oruga con dos motores diferentes podemos no sólo no reducir el problema de tensión sino incluso aumentarlo, puesto que una pequeña diferencia de velocidad entre los dos motores acabará por provocar zonas de gran tensión en la oruga, partiéndola finalmente.

Expansión horizontal
Puede darse el caso de que necesitemos en alguna de nuestras construcciones de una oruga de mayor anchura. Del mismo modo que en los eslabones de mayor tamaño hemos incorporado unas vigas para incrementar el agarre sobre la nieve, podemos hacer uso de vigas de mayor longitud para incrementar el ancho de la oruga. Es entonces conveniente anclar estas vigas con una segunda oruga que corre en paralelo. La misma idea se puede aplicar con los eslabones medianos negros, salvo que en este caso la pieza que amplía no es una viga technic sino una plancha.

expansión de orugas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.