Karting

A pesar de que las carreras de karts son un deporte popular en Europa, su origen se produjo en Estados Unidos. Durante varias décadas la finalidad predominante del karting fue el ocio, pero la introducción de los organismos reguladores le ayudó a abrirse a la gente interesada en disponer de una buena base en los deportes de motor. El kart ha sido el inicio de muchos grandes pilotos, como es el caso de nuestro genial campeón Fernando Alonso.

El karting nació en 1956 en California como consecuencia del supuesto aburrimiento de unos soldados americanos que estaban de servicio en una base aérea. Los días que libraban se dedicaban a construir pequeños bólidos que hacían correr por el asfalto de las pistas de aviación. Los primeros karts se construyeron con los restos de material en desuso y el resultado fueron unos vehículos que no pasaban de 50km/h.

La diversión garantizada que podemos percibir en el video anterior hizo que el karting ganara adeptos con rapidez en todos los Estados Unidos antes de llegar a Europa. Si bien el primer kart comercial lo fabricó Arte Ingels en 1956, en tan solo tres años más de 300 marcas diferentes lo fabricaban en Norteamérica. El karting se convirtió también en una nueva disciplina deportiva del automovilismo. La fiebre había comenzado.

Surfeando por internet te das cuenta de la enorme extensión que este deporte ha alcanzado. Videos o páginas técnicas en las que se explican cómo construir tu propio kart con materiales caseros, planos, artículos, trucos, foros, etc.

A pesar de la apariencia del siguiente video, que muestra una colección de pequeños accidentes, las aseguradores confirman que deportes como el esquí son más arriesgados que el karting: los sistemas de frenado más modernos, o los chasis actuales mucho más sofisticados que aquellos de los primeros tiempos permiten que, a pesar de que un super kart pueda alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h, la seguridad sea comparable a la de un F1.

Cualquiera puede conducir un kart, incluso un niño de 7 años: los karts para ellos tienen limitaciones mecánicas que varían según las categorías, edades y experiencia del piloto. Estas máquinas se limitan en potencia y además suelen poseer reglajes especiales, como un parachoques que sea capaz de evitar que un kart pueda pasar sobre otro en caso de choque.

A pesar de la aparente simplicidad, cuando entramos en el terreno de competición su comportamiento y conducción son comparables a las de más alto nivel. Las cualidades físicas de un piloto de competición no son ni mucho menos nada despreciables: capacidad física, reflejos o resistencia son aspectos que deben trabajarse a fondo. Debemos de tener en cuenta no sólo la posición en la que se encuentra el piloto sino también que nos encontramos en un vehículo sin suspensiones o que el piloto se encuentra sometido a grandes fuerzas centrífugas en las curvas, lo que repercute en el esfuerzo físico necesario.

En los cumplidos 50 años de su historia, el karting se ha convertido en una excelente escuela de conducción y ha logrado el reconocimiento como un deporte completo. De hecho los inicios deportivos de pilotos como Schumacher, Häkkinen, Räikkönen, o Fernando Alonso, han favorecido que el karting sea uno de los más difundidos en todo el mundo y la base más importante del deporte automovilístico actual.

Son varios los puntos que diferencian al kart de un coche convencional:

  • Un kart es un vehículo monoplaza sin techo.
  • Carece de suspensiones y la carrocería, de existir, es mínima.
  • Las dos ruedas delanteras proporcionan la dirección, y las dos traseras están conectadas por un eje que transmiten la potencia de un motor, normalmente monocilíndrico.
  • Las partes principales del kart son el chasis, neumáticos y el motor.

LEGO no podía dejar de lado el mundo del kart y son varios lo modelos comerciales que ha mostrado a lo largo de los años, en especial en el mundo del Technic. Uno de los ya clásicos es el 854:

854, LEGO Technic

Es menos habitual encontrar un modelo de este tipo en la serie Creator. El 4955 tuvo un kart como uno de los modelos alternativos:

4955, LEGO Creator

En la actualidad LEGO dispone del 8256, un pequeño modelo Technic de 144 piezas que replica un super Kart de color lima.

8256, LEGO Technic

Si nos atrevemos a ponerle un par de motores Power Functions podemos conseguir un modelo divertido. Con un modelo ligero podemos hasta conseguir algún derrape. Si te animas a ello puedes venir a ver el próximo concurso que tenemos a final de junio e incluso hasta participar! Más información en el foro de electricbricks.

El siguiente modelo es de M1longer:

Información adidional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.