Tras el artículo del paso a nivel automatizado, vamos a seguir automatizando nuestros trenes LEGO City. En este caso, utilizaremos de nuevo la combinación WeDo+Scratch para hacer un desvío automático, que cambia de vía cuando termina de pasar nuestro tren, impidiendo que todos circulen por la misma vía, aligerando el tráfico y evitando posibles accidentes.
Un desvío o cambio de agujas es un aparato que permite a los trenes cambiar de una vía a otra. Puede ser derecha o izquierda, según sea su ubicación en relación a un observador situado entre las agujas del cambio y mirando hacia el cruzamiento. Estas agujas se apoyan en su respectiva contraaguja y están unidas al rail mediante una soldadura, estando una parte del patín suprimido para permitir la flexibilidad necesaria para moverse y acoplar o desacoplar la punta de la aguja sobre la contraaguja. A su vez, la cabeza de la aguja está mecanizada para permitir el adecuado acloplamiento.
Esquema del funcionamiento del desvío (Wikipedia):
2. Carriles de unión.
3. Cruzamiento.
Ejemplos de cambios de vías reales
Vamos a ver ahora nuestro modelo de desvío.
Cambio de agujas automatizado
Con la base del desvío para trenes RC (7895)
Y haciendo uso de un motor PF y el sensor de distancia de WeDo, con alguna pieza adicional, lo hemos modificado de la siguiente manera:
Detalle de la motorización:
El funcionamiento es el siguiente:
- Esperamos a que llegue un tren (valor del sensor de distancia < 20)
- Una vez detectado, esperamos a que pase completamente (distancia > 20)
- Activamos el motor y nos quedamos esperandoComos se puede comprobar es un sistema sencillo pero muy efectivo, veamos ahora el programa de Scratch que lo implementa.
Con un vídeo de su funcionamiento Esperamos que os haya gustado nuestro cambio de agujas automatizado.