Tanque LEGO NXT

IMG_3569-150x112Con la mirada puesta en la competición de tanques que se celebrará el Domingo 27 de Marzo en electricBricks, hemos querido mostrar nuestro modelo de tanque LEGO NXT que participará como mediador en la competición. ¿Mediador? Bueno, digamos que será otro rival que participará de parte de electricBricks, que se encargará de hacerles las cosas difíciles al resto de participantes. Para ello está equipado con un lanzador de vigas de 1 x 3, con capacidad para 12 vigas por cargador.

Este modelo está completamente montado haciendo uso de la electrónica NXT y se maneja remotamente mediante bluetooth, por lo que no supondrá una limitación de canales IR para los modelos que usen Power Functions.

La base móvil monta 2 motores de Mindstorms, con una relación de engranajes que permite transmitir el movimiento desde la parte delantera del vehículo (donde están situados los motores) hacia las ruedas de la parte trasera. El sistema de giro es tipo tanque, sin eje direccional.

Os dejamos algunas fotos en detalle para que podáis estudiarlo… ¡o replicarlo!

Primero un par de fotos generales, para ir abriendo boca

Lateral

 

Frontal

Como se puede apreciar, la base es bastante simple, en la parte superior, tenemos el sistema de disparo y a modo de cresta o aleta dorsal tenemos el cargador.

Ahora algunas en detalle

  • Detalle del lateralDetalle resorteEn esta imagen se puede apreciar el motor que mueve el mecanismo de disparo.
  • Detalle del mecanismo de disparoDetalle cañónEl mecanismo de disparo se compone de dos partes:- Un sistema para situar el proyectil
    – El percutor, para disparar el proyectil
  • Detalle de la parte delanteraDetalle frontalSe puede apreciar la protección frontal (¿contramedidas?).NOTA: Como se puede apreciar en las fotos, nuestro modelo no lleva cestillo/bolsa para los proyectiles (conocido cariñosamente como Doña Rogelia) ya que participa fuera de concurso y sólo estará en las batallas para ponerles las cosas más difíciles a los combatientes.Ahora un vídeo sobre su control y disparo.

    Como podéis comprobar, la velocidad a la que se mueve el vehículo es bastante elevada (llegando incluso a poder hacer caballitos, aunque no se aprecie en el vídeo). Sobre el tapete resulta bastante difícil girar, debido a la gran fricción de las ruedas sobre la superficie, sin embargo, confiamos plenamente en que sus capacidades motoras mejoren sobre tierra, que es donde se disputará la prueba.

    En cuanto al disparo, el hecho de que la inclinación del cañón no sea variable, limita mucho las posibilidades de hacer diana al disparar (en el vídeo no acertamos ni siquiera 1 proyectil en el objetivo). Además de encontrarnos con algunos problemas mecánicos, en el sistema de disparo, durante la grabación de este primer test que impedían que las vigas fueran lanzadas con la precisión y fuerza necesarias.

    ¿A alguno le quedaba alguna duda de que la competición va a ser enormemente divertida?

    Ahora nos dejamos de bromas y ponemos un vídeo en detalle del sistema de disparo

    El funcionamiento es relativamente simple, el motor gira un número concreto de grados, haciendo que una rueda de oruga gire. Al girar la rueda de oruga, desplaza el percutor hacia atrás, el percutor está conectado a una viga que coloca la pieza (viga de 1 x 3) en la posición adecuada para poder dispararlo.

    ¡Podéis ir poniéndoos las pilas, porque va a ser una batalla muy reñida!

Comments are closed.