RS485 en NXT-G

BloqueAndy Milluzzi, junto con John Hansen, ha creado el primer bloque de NXT-G que permite que nuestro NXT haga uso de la comunicación RS485 en NXT-G. Esto nos permite comunicar 2 ladrillos NXT directamente a través del puerto 4 haciendo uso de un cable entándar, con velocidades de hasta 921600 bps. Esta es una velocidad muy superior a la proporcionada por el bluetooth, además de evitar los problemas derivados del uso de los buzones.

A pesar de que se trata de una primera versión, ya es posible descargar el bloque desde el siguiente enlace:

Bloque RS485 NXT-G


Bloque RS485 en NXT-G
Este bloque nos permite enviar y recibir cadenas de caracteres (strings). Por el momento no admite la transferencia de números ni de señales lógicas, pero haciendo uso del bloque Número a Texto, podemos convertir los datos numéricos en strings, con lo cual tendríamos parte del problema resuelto.

Para probar estos nuevos bloques hemos conectado dos ladrillos LEGO MINDSTORMS NXT entre sí mediante un cable NXT convencional conectado entre los puertos 4 de cada uno de ellos. Tras las pruebas que hemos realizado, con un sencillo bucle que muestra en pantalla en número de mensajes enviados y recibidos, con unas cifras en torno a los 85 mensajes por segundo. Puede parecer un número relativamente bajo, pero debemos de tener en cuenta que en esta rutina también se están presentando datos en pantalla.

En el caso del programa emisor, enviamos como información el número de iteraciones del bucle, mientras que el programa receptor muestra en pantalla la información recibida.

Programas_

El autor promete ir actualizando con nuevas funcionalidades, por lo que la idea promete y abre posibilidades para otro tipo de aplicaciones.

RS-485
El RS485 es un protocolo de comunicaciones serie de gran aceptación en la industria. Se emplea habitualmente en aplicaciones de control y adquisición de datos. Las características principales de este estándar son las siguientes:

  • El medio físico de transmisión es un par entrelazado.
  • Posibilita la comunicación entre varios nodos entre sí, es decir, no está limitado a la comunicación punto a punto.
  • La comunicación es semidúplex: se puede transmitir en los dos sentidos, pero no de forma simultánea. El dispositivo físico que proporciona este interfaz en el hardware de LEGO es el ST485.
  • Se trata de un sistema de comunicación diferencial. Esto reduce la existencia de bucles de tierra, una fuente habitual de problemas de comunicaciones. Los receptores del dispositivo comparan la diferencia de tensión entre las dos líneas de señal en lugar de medir el nivel absoluto de tensión, por lo que es posible la transmisión in cluso en canales ruidosos, siendo posible trabajar a velocidades de 35 Mbps (hasta 10 metros) y de 100 Kbps (hasta 1.200 metros de alcance).
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.