Hoy os queremos presentar una versión de nuestro juego asteroids para NXT, modificada por nuestro forero JIP. En este caso, se le ha añadido la posibilidad de controlar nuestra nave haciendo uso del Control Remoto IR de Power Functions (ref. 8885-1).
Asteroids 2.0: El programa
Los cambios se han realizado en el bloque Ship, que es el que controla la nave, el resto del programa se mantiene igual. En esta versión, el nuevo bloque recibirá la denominación Ship2.0, y en él se sustituye el control de la nave mediante los botones del NXT, por un sistema de control dependiente de las palancas del mando PF.
Primero hay una inicialización de variables
Si no existe el fichero la variable canal toma el valor 1.
NOTA: Si no queréis hacer uso de un fichero, podéis pedir el valor del canal al usuario, almacenándolo en una variable, tal y como os explicamos en el apartado 2 del artículo sobre el sensor IR-receiver.
La lectura de los valores del control remoto se realiza en el bloque leermando
El resultado es un valor en la variable estado y a partir de su valor se mueve la nave por la pantalla.
Los valores posibles que retorna el control son
Estos valores se almacenan en las variables rojo y azul (para las direcciones) y projo y pazul (para las potencias).
El valor que se guardará en la variable estado depende de la posición de las palancas
Según el valor de la variable estado la nave se mueve por la pantalla de la siguiente manera
Os dejamos el programa para que podáis descargarlo y probarlo, es un fichero .zip que contiene, por un lado, el archivo Asterois20.rbtx (recordemos que es un encapsulado con todos los bloques, sonidos, imágenes, etc…), y por otro el archivo canaliir.txt.
NOTA: Para que el programa funcione correctamente, será necesario enviar al NXT el fichero “canaliir.txt”.
Esperamos que os haya gustado y aprovechamos para agradecer de nuevo a JIP su aportación.