Carrera T-Rex

El Domingo 8 de Mayo tuvo lugar la Primera Edición de la Carrera T-Rex electricBricks. Se llevó a cabo en el parking del auditorio del Parque Juan Carlos I, de Madrid, en donde montamos un vertiginoso circuito. Los vehículos competidores tenían que cumplir una serie de requisitos, que podéis consultar en nuestro foro, aunque básicamente consistía en realizar un triciclo con dos ruedas delanteras y una trasera, simulando el T-Rex, que podéis ver más detalladamente en el artículo sobre Triciclos.

Carrera T-Rex con LEGO

Esta vez la afluencia fue mucho mayor que en competiciones anteriores, siendo 14 el número de vehículos participantes. Mostramos a continuación el nombre e imágenes de los competidores:

  • Amarillito: vehículo ligero pero robusto, con dos motores para tracción y un motor Power Functions M para la dirección que le permitía trazar curvas bastante cerradas.

Carrera T-Rex: Amarillito

Carrera T-Rex: Amarillito

  • Daniracer: un modelo rápido y manejable, con un motor Power Functions XL para la tracción y otro para la dirección.

Carrera T-Rex: Daniracer

Carrera T-Rex: Daniracer

  • Cicuta: un modelo muy original que usaba Mindstorms controlado con el mando IR de Power Functions. La tracción la proporcionaban dos motores Mindstorms, cada uno conectado a una de las ruedas delanteras. El giro se realizaba a través de la diferencia de giro de una rueda respecto a la otra. La rueda de atrás podía rotar para facilitar el giro del vehículo, pero por ello tenía algunos problemas de estabilidad.

Carrera T-Rex: Cicuta

Carrera T-Rex: Cicuta

  • Supermorgan: un vehículo con estética antigua, usa dos motores Power Functions XL para la tracción y un motor M para la dirección. Era maniobrable y tenía una buena velocidad punta, pero no mucha aceleración.

Carrera T-Rex: supermorgan

Carrera T-Rex: supermorgan

  • Rojo: un montaje con decoración deportiva, que usa un motor Power Functions M para la dirección y dos motores XL para la tracción.

Carrera T-Rex: rojo

Carrera T-Rex: rojo

  • OBP1: montaje de pequeña escala con una gran cantidad de detalles estéticos, que usaba un motor Power Functions M para la tracción y otro para la dirección. Debido a su pequeño tamaño, iba bastante rápido y tenía un radio de giro muy corto.

Carrera T-Rex: OBP1

Carrera T-Rex: OBP1

  • Nitrorex: un modelo muy ligero con una velocidad moderada y bastante maniobrable. Usaba un motor Power Functions M para la dirección y otro para la tracción.

Carrera T-Rex: Nitrorex

  • CSMEgea: un modelo robusto pero rápido que usaba dos motores Power Functions XL para la tracción y un motor M para la dirección. Tuvo algunos problemas porque no tenía un radio de giro muy cerrado.

Carrera T-Rex: Nitrorex

  • Steppenwolf: modelo con una gran carga estética, que simulaba un Morgan Three Wheeler. Tenía dos motores Power Functions XL para tracción y un motor M para la dirección. Demostró ser rápido y manejable (aunque tenía cierta predilección por estamparse contra los conos).

Carrera T-Rex: steppenwolf

Carrera T-Rex: steppenwolf

  • Droidbot: modelo que usaba un motor XL para la tracción y un motor M para la dirección. Era rápido y manejable, aunque su radio de giro era un poco amplio.

Carrera T-Rex: droidbot

Carrera T-Rex: droidbot

  • JIP: vehículo ligero con un motor M para la dirección y un motor XL para la tracción. Era bastante manejable ya que su velocidad era moderada y tenía un buen radio de giro.

Carrera T-Rex: JIP

Carrera T-Rex: JIP

Biónico 1 y Biónico 2: no disponemos de fotografía porque llegaron tarde a la ronda fotográfica. Dos modelos muy ligeros que usaban un motor M para la dirección y otro motor M para la tracción cada uno. Tenían ciertos problemas en el sistema de autocentrado.

Galileo: también llegó tarde a la ronda de fotos. Era un modelo muy original, totalmente controlado por Mindstorms. Un procesador NXT funcionaba como mando, que mandaba señales a otro procesador NXT en el vehículo. Una palanca conectada a un sensor de rotación en el mando indicaba la dirección que éste debía tomar, y presionando un botón se enviaba la señal para que el vehículo andara. Una sensor de brújula en el vehículo le servía para posicionarse según la señal del mando. De este modo, si en el mando se apuntaba al norte y el vehículo miraba al oeste, el triciclo giraba hasta apuntar al norte y continuaba recto. Pese a este sistema tan original de dirección, tenía algún problema, ya que el radio de giro era bastante amplio y no tenía la posibilidad de ir marcha atrás.

A continuación una foto de grupo:

Carrera T-Rex

La competición consistió en una ronda contrarreloj clasificatoria y una ronda de carreras. Los tiempos de ambas pruebas se sumaron para la clasificación final. A continuación podéis ver el vídeo de la clasificatoria, en la que los triciclos tomaban una recta y volvían a la meta haciendo slalom entre unos conos.

Mostramos la clasificación tras la contrarreloj:

Posición Vehículo Tiempo
1 Daniracer 21.71
2 Supermorgan 21.82
3 JIP 22.00
4 Biónico 2 22.75
5 Nitrorex 23.82
6 Cicuta 28.59
7 Biónico 1 32.54
8 CSMEgea 37.53
9 OBP1 44.48
10 Droidbot 51.66
11 Steppenwolf 1.00.89
12 Amarillito 1.29.59
13 Rojo
14 Galileo

Por problemas técnicos, y muy a nuestro pesar, sólo podemos mostrar el vídeo de la clasificatoria, así que lo único que queda es mostrar la puntuación final, que era la suma de los tiempos de la ronda clasificatoria y la carrera en circuito.

Posición Vehículo Tiempo
1 CSMEgea 1:27.59
2 Daniracer 1:36.71
3 OBP1 1:55.48
4 Nitrorex 1:58.82
5 Biónico 1 2:02.54
6 Biónico 2 2:07.75
7 JIP 2:22.00
8 Droidbot 2:25.66
9 Sttepenwolf 3:40.89
10 Amarillito 4:29.59
11 Supermorgan
12 Cicuta
13 Rojo
14 Galileo

La competición fue muy fuerte, y hubo que sudar carburante para hacerse con el podio. El nivel técnico de los vehículos participantes no deja de crecer, y cada vez somos más competidores. ¡Animamos a todo el mundo a que se apunte para las próximas competiciones! ¡Nos vemos en la siguiente, la prueba de Trial… calentad motores!

Comments are closed.