Robótica para niños: Scratch day

scratch dayEl pasado Sábado 21 de mayo se celebró el Scratch day 2011 en Madrid. ElectricBricks impartió dos talleres, uno dirigido a niños a partir de 8 años y otro dirigido a adultos.

Scratch day: la ciencia al alcance de los niños

Durante 3 horas, los niños conocieron a fondo el manejo de la herramienta, desarrollando y programando proyectos con Scratch y WeDo. El conjunto de construcción WeDo, perteneciente a la serie LEGO Education, permite construir y programar sencillos modelos LEGO conectados a un equipo informático.

En esta ocasión construimos una peonza que era impulsada a través de un brazo, dotado de un motor y un sensor de distancia. Los niños manejaron las piezas, aprendieron el funcionamiento de los engranajes, el concepto de fricción, todo ello en un entorno de diversión y colorido propio de LEGO. Con este tipo de actividades Electricbricks pone al alcance del niño el mundo de la ciencia y la tecnología desde un punto de vista educativo, propiciando su desarrollo cognitivo, es decir, el producto del esfuerzo del niño por comprender y actuar en el mundo.

Esta metodología no está vinculada ni a la inteligencia, ni al coeficiente intelectual, sino a la propia personalidad. Paralelamente, al observar, tocar, manipular y analizar cada uno de los proyectos propuestos, el niño va descubriendo objetos, creados directamente por él mismo, y sus características, mejorando así su desarrollo sensorial. Una de las actitudes que el niño aprende es a ayudar a los compañeros y a participar en retos colectivos de juego de carácter lúdico, sin que sea relevante el grado de resolución del proyecto propuesto, evitando así el carácter competitivo y fomentando a su vez el respeto hacia los demás y el conocimiento de las propias posibilidades.

Próximas actividades con Plazo de Matriculación abierto:

scratch dayCursos Intensivos:
JUNIO:
Primer Taller: 21, 22, 23 y 24.
Segundo Taller: 27, 28, 29 y 30.
JULIO
Tercer Taller: 4, 5, 6 y 7.
Horario: 17:00 a 20:00 (12h en total)
Edades: 8+

Os mostramos a continuación como se desarrolló la actividad.

scratch day: wedo

El monitor explica el proyecto que se va a realizar.

scratch day: wedo

Programando la peonza realizada con WeDo

scratch day: wedo

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.