Instalación de LeJOS en Windows

LeJOS: Java for LEGO MindstormsEn este artículo pretendemos informar de la instalación de leJOS en Windows ya que después de algunos años existen nuevas aplicaciones y pretendemos hacer mas sencillo todo el proceso.

Instalación de LeJOS en Windows: Instalacion de Java

Puesto que LeJOS se basa en Java, lo primero que necesitaremos descargarnos es el JDK (Java Development Kit). Este lo podemos encontrar en la siguiente dirección:

Descargas de Java Sun

En un cuadro que sale, pulsamos download JDK que tiene todo lo necesario para la instalación.
Luego debemos de elegir la opción correcta según si tenemos Windows, Solaris o Linux. El más recomendado será Windowsx64 pero si se observa que no se puede ejecutar, se instalará el de Windowsx32.

Instalación de LeJOS en Windows: Java
Luego nos saldrá la opción de ejecutar y lo ejecutamos. Una vez instalado, tenemos que modificar la variable de entorno ‘path’, y lo haremos metiendonos en Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Variables de entorno. Entre las variables del sistema, buscamos path la seleccionamos le damos a modificar. Dentro del cuadro de modificar la variable, en el valor de la variable, añadimos la siguiente dirección :

C:/Archivos de programa/Javajdk1.6.0_18bin

instalacion de LeJOS en windows
Instalación de LeJOS en Windows

Una vez instalado todo esto necesitaremos el software de LeJOS, que podéis encontrar en la sección de descargas de la página de LeJOS:

Descargas de LeJOS

Elegimos Win32 LeJOS NXJ, y una vez elegido tenemos la opción de la instalación de la última versión (LeJOS NXJ 0.9). Pinchamos en el enlace del programa y seguimos las instrucciones de instalación. En la ventanilla de Choose Projects Location pulsamos browse y señalamos bluebrick que lo encontramos pulsando C: -> Documents and Setting -> Administrador -> Mis documentos -> bluebrick :

Instalación de LeJOS en Windows
Si se tiene una versión antigua del programa, te preguntará si quieres borrarla y diremos que sí para poder instalar la nueva versión.

Una vez instalado el programa, debemos hacer la instalación del firmware de NXJ en NXT
Al pulsar ‘start program’ lo siguiente que hay que hacer es conectar al ordenador el NXT para empezar el programa, y una vez conectado, le damos a la ventanilla OK :

Instalación de LeJOS en Windows - electricBricks
Si es el caso de que saliera la siguiente ventanilla, es porque la conexión entre el ordenador y el NXT no es correcta por lo que revise las conexiones.

Cuando hemos pulsado OK, seguidamente saltará otra ventana con la pregunta siguiente, a la cual diremos que SI :

Instalación de LeJOS en Windows - electricBricks
Se borrarán todos los archivoS en el NXT. Es recomendable hacer esto para que los archivos antiguos no interfieran, por tanto es importante que lo tengáis todo guardado en el ordenador. El programa empezará a cargarse y finalmente te saldrá la siguiente ventanilla a la cual hay que responder que NO a no ser que se quiera instalar otro NXT

Instalación de LeJOS en Windows - electricBricks
Ahora únicamente cuando se quiera usar esta utilidad hay que darle a : Mi PC -> C: -> Archivos de programa -> leJOS NXJ -> bin -> nxjflashg.bat

Instalación de Eclipse

Eclipse es un entorno de programación para la creación y compilación de programas, de desarrollo integrado de código abierto (es gratis), multiplataforma (desarrollo de programas en diferentes lenguajes de programación, gracias a la capacidad de poder crear e instalar plugins (accesorios) para expandirlo), basado en Java. Ahora paso a explicar cuales son los pasos para la descarga de Eclipse classic y luego como se utiliza:

Descargas de Eclipse

Dentro de esta página, la opción elegida es la primera para Windows 32bits o 64 bits y una vez elegido el nuestro (el mas común es el Windows 64 bits). Donde pulsaremos sobre la flecha verde para descargarlo.

Una vez descargado no necesita instalación, solo descomprimir en la carpeta deseada. Para ejecutar simplemente doble click en eclipse.exe. Para crear un acceso directo en el escritorio y así hacerlo más cómodo, únicamente hay que darle a extraer en el escritorio. Si al pulsar eclipse.exe me sale la siguiente ventanilla, es porque el Windows elegido no es el correcto y por tanto ahora el que descargamos es la otra opción ( es decir, si descargo Windows 64bits y veo que me sale la ventanilla siguiente, entonces descargo Windows 32bits para ver si es compatible con mi ordenador y es posible descargar):

La primera vez que se ejecute saldrá la siguiente ventanilla, en la que me piden la carpeta de trabajo (workspace) . Se puede guardar donde se quiera aunque es recomendable guardarlo donde la aplicación de leJOS (Mis documentosleJOSNXJProjects), y marcar que sea la opción por defecto:

Instalación de LeJOS en Windows - electricBricks
Programa de prueba

Para hacer un proyecto de prueba lo primero que hay que hacer es pulsar file -> new -> java project. En la opción de ‘ use an execution environment JRE’ elegimos JavaSE-1.6 y pulsamos next

En la siguiente ventana le damos a librerías -> Add external JARs -> classes.jar

Por ultimo darle a Finish. Ahora necesitaremos crear una clase, para ello haremos click derecho encima de HolaGente ( que está en el margen derecho) -> New -> Class. Tendremos que elegir un nombre para la clase, (HolaGente por ejemplo), y marcaremos la casilla public static void main (String[] args).

Una vez que tenemos la clase, podemos hacer el programa. Una vez que tenemos el programa en Eclipse podemos compilar un programa de LeJOS. Lo siguiente que debemos hacer es seguir los siguientes pasos:

run ( botoncito redondo y verde con un triangulo volcado y blanco dentro y una maletita roja al lado) -> External Tools configurations y nos saldrá una nueva ventanilla donde vamos a hacer el proceso de linkado y compilado. El proceso de linkado va a ser siempre necesario porque siempre haremos uso de las librerías de LeJOS que tendremos que linkar. Para compilar, haremos la opción de leJOS compilación y para linkar en leJOS link.
¿Cómo creamos ‘LeJOS Link y LeJOS Compilación?
Pinchamos sobre program con el boton derecho del ratón y luego new
En el lado derecho de la pantalla, name ponemos el nombre (link o compilación) y en Location le damos a Browse File System y nos metemos en c: -> archivos de programa -> leJOS NXJ -> bin -> nxj.bat (para link y upload) nxjc.bat (para compilación)

Si, a pesar de lo anterior, queremos tener un linker independiente,volveremos a pinchar sobre program con el boton derecho del ordenador, luego new y lo configuraremos del siguiente modo:

Una vez que hemos configurado todo, lo primero que haremos será compilar, luego linkar y luego cargar (upload) pulsando el círculo verde con un triangulo blanco y una maleta roja y haciendo doble clip en compilación, link y upload :


Recordar, que el NXT debe estar conectado al ordenador y si todo es correcto, éste hará un ruido.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.