Animales Prehistoricos

En 1812, en Lyne Regis, Inglaterra, Mary Anning de 12 años de edad, encontró un extraño conjunto de vértebras fosilizadas de cinco metros de longitud. Encontró el primer Plesiosaurio (alguno alcanzaba los 12 metros de longitud y eran animales muy torpes) y uno de los primeros y mejor conservados, Pterodáctilos -reptiles voladores que fueron los únicos seres capaces de construir parejas absolutamente fieles-, asi como Ictosaurius, animal que se movía rápidamente por el agua con movimientos ondulatorios del cuerpo y de la cola, como lo hacen los peces.

Animales Prehistoricos: todo es posible con LEGO

Algunos científicos empezaron a darse cuenta de que todos aquellos fósiles -la palabra fósil viene del latín que significa “desenterrado”- representaban en realidad a las plantas, a los animales que habían vivido hace hacía millones de años.

Animales Prehistoricos LEGO
Animales Prehistoricos LEGO
En 1822, Gideol Algernon Mantell encontró un diente fosilizado, y dedujo que era de un animal herbivoro, extremadamente grande, que parecía un reptil y vivio en el cretácico. Era un Iguanodonte. El modelo 5868 de la serie Creator de Lego nos permite realizar una reproducción del mismo.

Animales Prehistoricos LEGO
Es en 1841 cuando Richard Owen, paleontólogo reconocido de la época, acuña el termino “Dinosauria”, que significa lagarto terrible. Asimismo, funda el Museo de Historia Natural de Londres, que abre la Paleontología a todo el mundo, con la particularidad de incluir por primera vez una pequeña descripción del hallazgo para los no entendidos. La siguiente es una reproducción de un modelo comercial de LEGO ya descatalogado (4958).

Animales Prehistoricos LEGO
La aparición de los dinosaurios en la Tierra se produce en la Era del Mesozoico, y con una duración alrededor de 160 millones de años donde el clima siguió siendo cálido, pero algo más seco. En cuanto a flora de aquella época, la Tierra estaba poblada de coníferas. Se desarrollaron los vertebrados, sobre todo los reptiles, motivo por el que a esta Era Secundaria se le llame también la Era de los Reptiles ó Era de los Dinosaurios.

Animales Prehistoricos LEGO
El Mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. El Triásico fue un periodo que se calcula que se extendió desde alrededor de 248 a 213 millones de años atrás y se caracteriza por la aparición de los grandes dinosaurios. El Jurásico abarca desde 213 a 144 millones de años atrás y toma su nombre de los estratos de roca de la cordillera del Jura y por último, el Cretácico abarca desde hace unos 145 y duró hasta 65 millones de años atrás.

Animales Prehistoricos LEGO
Quizás una de las grandes preguntas que todos nos hacemos sea “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” Esta inquietud es la base que ha propiciado el estudio de estos animales, de dimensiones mucho mayores que la mayoría de los mamíferos actuales, en busca de una respuesta.

Animales Prehistoricos LEGO
Tras varias hipótesis, se ha comprobado que la desaparición de los Dinosaurios fue debida a una gran nube de azufre levantada por un meteorito al impactar sobre la Tierra. Sus partículas de ácido sulfúrico envolvieron la atmósfera y taparon la luz solar sumergiendo al planeta en la oscuridad y el frío.

Animales Prehistoricos LEGO
Los paleontólogos también suponen que si los dinosaurios no hubieran muerto, los mamíferos, el hombre incluído, jamás se hubieran podido desarrollar. La extinción debió de ser progresiva. Empezó según las especies desde 10 millones hasta 3 millones de años antes del fin del Cretácico. La bajada general de la temperatura y una importante regresión marina contribuyeron, así mismo, a la desaparición final de estas especies animales. Junto a los dinosaurios se produjo la extinción de muchas otras especies: se trata de una de las cinco conocidas extinciones masivas producidas en la historia de la vida sobre la tierra.

Animales Prehistoricos LEGO
Son varios los motivos que en general producen las extinciones de especies. Si bien en la actualidad la actividad de la raza humana ha contribuído activa o pasivamente en la extinción de miles de especies, son varias las causas naturales que provocaron desapariciones a lo largo de millones de años: la contaminación genética, destrucción o degradación del habitat, calentamiento global, aparición de nuevos depredadores, etc.

Animales Prehistoricos LEGO
El conjunto de Dinosaurios 9213 de LEGO Education permite acercar a los más pequeños el mundo de la vida prehistórica, explicarles el motivo de las extinciones y supervivencia de los más adecuados, tanto herbívoros como carnívoros. Además de traer 4 tipos distintos de dinosaurios, incluye también un amplio abanico de vistosos elementos para recrear el escenario adecuado.

Animales Prehistoricos LEGO
Animales Prehistoricos LEGO

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.