El Cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos toda la humanidad. Si bien los cambios climáticos han existido desde los orígenes de la Tierra, una de las causas que diferencia al actual es la velocidad a la que está sucediendo. Este proceso acelerado de cambio no viene provocado por la Naturaleza, sino por la acción del hombre mediante la tala indiscriminada de arboles, el mal uso del agua potable, etc. Esto ha dado lugar al término Calentamiento Global.
El reto ecologico
Podemos definir el Calentamiento Global como el cambio originado en el clima producido directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definición, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho más lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.
El reto ecologico: uso de energías alternativas
Científicos de todo el mundo coinciden en que una de las maneras de paliar ó aminorar está destrucción progresiva del Medio Ambiente, será utilizando las energías alternativas. Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
Denominamos Energía Renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes ó limpias y contaminantes. Entre las primeras, nos encontramos con:
Energía Azul, que es la energía que se obtiene por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río mediante el uso de la electrodiálisis inversa -o de la ósmosis- con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.
- La Energía Solar Fotovoltaica se emplea para generar electricidad. Esta energía se consigue a través de una instalación fotovoltaica, que consta de un conjunto de células solares, que son las que conforman los paneles solares, un regulador de carga, un acumulador y un inversor. Los paneles solares son los encargados de transformar, gracias al efecto fotoeléctrico, la energía fotovoltaica procedente del sol en energía eléctrica, en concreto en forma de corriente contínua. Acto seguido ésta se almacena en los acumuladores. Este almacenaje permite disponer de energía no sólo en lo momentos en los que ésta se produce, sino en instantes de baja o nula productividad (consecuencia de la presencia de nubes, una mala orientación, horas nocturnas, etc.). Por último, la finalidad del inversor es la de transformar la corriente contínua, almacenada en los acumuladores, en la corriente alterna para su uso doméstico.
- La Energía Solar Térmica, que genera calor, es la que se utiliza para producción de agua caliente, en calefacción, climatización de piscinas, etc. Se trata de la más económica y rentable de las energías renovables.
La preocupación de LEGO por el tema se muestra a través de modelos comerciales como los mostrados anteriormente o, por ejemplo, en la presencia de los paneles solares del actual LEGO Creator 5771, la casa de la colina.