Pese a que los vehículos de 3 ruedas no son una novedad, algunos como el T-Rex de Campagna Motors presentan unas particularidades que lo convierten en una potente máquina que ni siendo motocicleta ni siendo coche, vive entre ambos mundos y requiere de mucho control al volante.
Para situarnos en contexto, no debemos olvidar que los vehículos de tres ruedas han estado entre nosotros durante muchos años. Tanto es así que el primer vehículo moderno -entendiéndose como tal al propulsado por un motor-, el Benz Wagen, solo tenía tres ruedas. El primer vehículo de Karl Benz, fabricado en Mannheim en 1885, disponía de un motor de gasolina de 4 tiempos, 1 caballo de potencia, una marcha y 17 km/h de velocidad máxima. La siguiente es una imagen de una réplica actual de aquel vehículo.
A pesar de que con el término de triciclo solemos referirnos habitualmente al vehículo de tres ruedas que emplean los niños pequeños, también se emplean por adultos para otros propósitos, bien para hacer ejercicio, para ir de compras, como pequeño medio de transporte, recreo, etc.
El siguiente triciclo LEGO ha sido realizado por Nathanael Kuipers.
El siguiente vehículo, realizado por Karwick, es un ejemplo minimalista de cómo construir un triciclo con el menor número de piezas posible guardando una estética impresionante.
Los vehículos de tres ruedas provocan opiniones dispares, normalmente muy a favor o totalmente en contra. El objetivo primordial que se persigue con ellos es el de maximizar la eficiencia energética en el transporte de personas: su tamaño normalmente más reducido que el de los coches habitualmente lleva asociado tanto un menor desembolso como un bajo consumo. Los defensores de estos vehículos argumentan a su favor un chasis y mecánica simplificados, menores costos de fabricación y características superiores de manejo, mientras que los detractores denuncian la propensión al vuelco.
Algunos de los primeros vehículos de este tipo aparecieron después de la segunda guerra mundial, cuando la gente en Europa necesitaba transporte sin asumir los altos costes de un coche. Las motocicletas eran más baratas de matricular, y los coches de tres ruedas se ajustaban a la definición de motocicleta. De hecho muchos de estos tempranos modelos funcionaban con motores de motos.
El mototaxi es la versión popularizada de estos vehículos baratos de 3 ruedas. Estos métods de transporte privado reciben diferentes nombres dependiendo de su origen: rickshaw, bajaj (Jakarta), mototaxi, o tuk-tuk, como este vehículo thailandés reproducido fielmente por Biczzz.
Dependiendo de la configuración de las ruedas, podemos clasificar los siguientes tipos:
El LEGO Technic 8218, un conjunto de 1998 que ya puede ser considerado como una rareza, se pertenece a este grupo.
Con esta segunda configuración podemos encontrar vehículos comerciales como el Aptera, cuya estética futurista lo sitúa como un híbrido entre avión sin alas y un coche.
Aptera Motors, una compañía situada en California, se dedica a la fabricación de vehículos modernos con muy alta eficiencia en el consumo de combustible. Se trata bien de modelos eléctricos o híbridos.
La principal desventaja de los vehículos de tres ruedas es la inestabilidad lateral, que en un giro provocará el vuelco antes que el derrapaje, a menos que el centro de gravedad sea suficientemente bajo o el vehículo sea más ancho que su equivalente de 4 ruedas. Con objeto acercar el centro de masas al suelo las versiones eléctricas de estos vehículos sitúan las pesadas baterías en la parte inferior.
Vehículos como los Morgan son suficientemente bajos y anchos como para que el problema de la inestabilidad sea mínimo. El siguiente Morgan de LEGO, más estrecho, ha sido realizado por Fred Ottens.
Algunos fabricantes optan por vehículos que se inclinan en las curvas hacia el centro de giro, del mismo modo que hacen los motoristas. El sistema de inclinación de Tilting Motor Works hace uso de una geometría similar a la de la alemana Tripendo. En el vídeo siguiente podemos ver cómo funciona el sistema de suspensión/inclinación.
El control de la inclinación puede realizarlo manualmente el conductor o se puede contar con la ayuda de algún sistema electrónico.
Los vehículos futuristas invitan a colores más llamativos, como es el caso del modelo comercial de LEGO 7694 MT-31 Trike, de la serie Mars Mission, que se fabricó en el 2007.
Con la estética futurista nosotros montamos el Tornado, al que ya le hicimos un artículo en el pasado.
La próxima carrera la realizaremos tomando precisamente como base el T-Rex de Campagna Motors, de los cuales podemos encontrar varias versiones. A pesar de su mayor estabilidad frente a las motos, éste es un vehículo bastante particular dentro de este particular pequeño mundo cuya gran potencia requerirá de toda nuestra habilidad.
Si resulta poco habitual encontrar en la calle vehículos como el de Campagna, más dificil es ver una reproducción LEGO. La siguiente es una versión realizada por tehLEGOman, a escala minifig y con suspensión incluída.
El siguiente modelo de Dell Chase es de un tamaño mayor:
Del mismo modo que los reales, los vehículos que construyamos nosotros requerirán de imaginación en el diseño y de saber elegir la más adecuada de entre varias opciones: nº de motores, capacidad de giro, inclinable o no, desarrollo, etc… Mucha suerte con ello!!
Información adicional: