Competición SUMO 6 de Mayo de 2012

El pasado Domingo tuvo lugar la Cuarta Competición de SUMO con robots de LEGO celebrada en electricBricks, siguiendo la tradición de ediciones anteriores (Sumo Julio 2009, Sumo Enero 2010, Sumo Enero 2011). En esta ocasión la participación fue menor que en otras ocasiones, pero no por ello fue menos interesante. Durante una hora pudimos ver cómo se desenvolvían los robots de los participantes en el ring y nos ofrecieron un espectáculo lleno de momentos de gran tensión.

A continuación presentaremos los robots de los cuatro participantes que acudieron a la cita. Recordamos que en esta ocasión se impuso una limitación de un máximo de tres motores en la construcción de los robots (3 motores NXT ó 2 motores XL Power Functions más un motor L).

Leviatán:

Controlado por un Mindstorms NXT que se dirigía desde un móvil. Disponía de orugas de goma para la tracción, dispositivos mecánicos para que no puedan ser forzados los motores, una rueda detrás que le proporciona agarre en caso de ser empujado y una rampa delantera. Sólo usaba dos motores NXT y pesaba 807 gramos.

Terminator:

Este modelo construido con Power Functions pesaba 1103 gramos. Poseía dos ruedas tractoras en su parte posterior y una rueda loca en el centro. También contaba con dos cajas de pilas de Power Functions para darle más peso y una rampa delantera.

Next:

Este competidor, con un peso de 1053 gramos, funcionaba con un Mindstorms NXT y era controlado desde un ordenador portátil. Este robot estaba rodeado de rampas y se apoyaba sobre cuatro ruedas motrices.

Julio:

Este robot usaba dos motores XL Power Functions para dar tracción a cuatro ruedas con bastante diámetro. Pesaba 1014 gramos, y poseía una rampa en la parte trasera y una pala en la delantera.

Combates:

Todos los robots se enfrentaron contra todos sus oponentes en una liguilla. Cada combate consistía en tres asaltos de 3 minutos de duración. El ganador de dicho combate recibía 2 puntos, y en caso de empate ambos recibían 1 punto. Recordamos que quedaba descalificado el robot que saliera del ring, perdiera alguna pieza o terminara su funcionamiento.

1er Combate: Leviatán contra Terminator

2º Combate: Julio contra Next

3º Combate: Julio contra Leviatán

4º Combate: Next contra Terminator

5º Combate: Julio contra Terminator

6º Combate: Leviatán contra Next

Clasificación Final:

Tras todos estos intensos combates, la clasificación final quedó de la siguiente forma.

Posición Luchador Puntuación
Next 5
Julio 4
Terminator 2
Leviatán 1

¡Sólo queda agradecer sus esfuerzos a todos los que participaron en la competición y él ánimo del gran número de espectadores! ¡Os esperamos en la próxima competición!

Comments are closed.