La torre de LEGO más alta del mundo

torre de legoExiste una especie de concurso no oficial en el que se trata de construir la torre de LEGO más alta, y cada cierto tiempo nos llega la noticia de que en algún lugar del mundo se ha vuelto a batir el récord. Así ha vuelto a ocurrir recientemente de la mano de un conjunto de estudiantes de EEUU que han pasado el verano implicados en semejante hazaña. Y surge la pregunta: ¿Dónde está el límite físico respecto a la capacidad de las piezas para resistir semejantes construcciones?

La torre de lego actual, construida en Wilmington, EEUU, mide poco más de 34 metros de altura. Con ello supera a la anterior, construida en Praga en el 2012, y que medía 32.5 metros. Sus autores son estudiantes de 32 escuelas diferentes de la zona y el proyecto se ha caracterizado por tener una finalidad social. Las aproximadamente 500.000 piezas requeridas, cedidas por los participantes y por miembros de la comunidad, serán donadas a diferentes escuelas una vez finalizado el proyecto.

El límite para la torre de LEGO más alta

Como apuntábamos más arriba, surge ahora la pregunta de dónde está el límite de tales construcciones. Y por suerte, un programa de radio de la BBC hizo el cálculo suponiendo una situación ideal en la que no se interpone ningún factor que sería normal encontrar, como el viento, el equilibrio de la estructura etc. Básicamente se trató de ver cuanta presión resistía un ladrillo de LEGO para después calcular cuantas piezas hacen falta para producir ese peso, y cuanta altura lograría alcanzar semejante torre, suponiendo que ponemos una pieza encima de la otra.

torre de lego

El cálculo se realizó de la siguiente manera: cogieron un ladrillo de 2 x 2 y la metieron en una presa hidraúlica para saber cuanta presión aguantaba. Resultó ser una fuerza de 4.240 newton, lo que equivale a 432 kilos. Teniendo en cuenta que cada ladrillo de 2 x 2 pesa 1,152 gramos, esto equivale al peso de 375.000 piezas de este tipo. Si cada una mide 9,6 milímetros de altura, esto quiere decir que la torre más alta que se podría construir antes de que el ladrillo de abajo cediera es de 3.591 metros.

torre de lego

No esta nada mal, pero…¿Quién está dispuesto a hacerla? ¿Te atreves a construir una torre de LEGO?

 

Comments are closed.