Pagodas LEGO

This entry is part 1 of 26 in the series Cultura

pagodas LEGOLas pagodas son edificios construidos con fines religiosos, y que suelen estar situadas cerca o dentro de templos. Estos edificios de varias plantas han sido durante mucho tiempo las construcciones más altas de algunas de las ciudades japonesas. Veamos un poco de su historia y, cómo no, también veremos las pagodas LEGO…

En un país de gran actividad sísmica como Japón resulta curioso que estos edificios, precisamente los que han sido más altos, sean los más antiguos que se conservan. Sin ir más lejos, la Pagoda budista de Cinco Pisos de Ikagura es como uno de los edificios de madera más antiguos del mundo… construido aproximadamente en el año 600 de nuestra era. No deja de sorprender el hecho de que edificios realizados mucho antes de la existencia de estudios como la ingeniería sísmica hayan sido capaces de soportar con éxito más de 5000 movimientos sísmicos al año. Y es que el cinturón de fuego del pacífico trae prácticamente un terremoto anual de magnitud 7.0 o superior.

cinturón-de-fuego-del-Pacífico

Recordemos el terremoto y tsunami de 2011, de magnitud 9 y que creó olas de maremoto de hasta 40 metros. ¿Cuál es el truco que ha permitido transformar a estas legendarias pagodas en un monstruo antisísmico? Algunas de estos recintos sagrados han resistido durante más de mil años terremotos y tifones que construcciones más recientes no han soportado…

Sensō-ji, templo budista del s.VII

La columna central de una pagoda recuerda a la biología del bambú y está hecha de un solo tronco que llega a lo profundo del suelo como si fuera una raíz y puede zigzaguear en todas las direcciones. Esta libertad de movimiento es clave para absorber y disipar la mayor parte de la energía que provoca el seísmo. Por otra parte, los distintos pisos de la pagoda pueden moverse independientemente y están conectados por la columna central por una construcción compleja de madera, actuando como un amortiguador que minimiza los movimientos destructivos.

El sintoísmo es la religión nativa y más antigua de Japón, pese a que ahora ocupa un segundo lugar, superada por el budismo japonés. Sin embargo, el sintoísmo fue la religión oficial de Japón hasta el siglo VII. A título de curiosidad, podríamos preguntarnos porqué los edificios de mayor antigüedad no son sintoístas, sino budistas. La respuesta tiene que ver con el hecho de que los edificios sintoístas son reconstruidos cada cierto tiempo, unos veinte años, para purificar el lugar.

Pagodas LEGO

Matija Grguric es un constructor que ha sabido plasmar con piezas LEGO la belleza de las pagodas japonesas. Su acabado y buen gusto sigue siendo tan exquisito como siempre.

pagodas LEGO Matija Grguric

Gabriel Bremler nos muestra también su dominio de las piezas LEGO con esta pequeña muestra japonesa.

pagodas lego Gabriel Bremler

Las pagodas no pertenecen a Japón exclusivamente. Se dan en varios países asiáticos. De hecho éstas proceden de las estupas de la India, unos monumentos funerarios creados por Ashoka tres siglos antes de Cristo. Su finalidad era la de dar cobijo a las reliquias de Buda

La siguiente es una pagoda octagonal china realizada por Li Li.

pagoda LEGO

Información adicional:

- Geología de Japón

- Estupas

Series NavigationATLAS en LEGO: el bosón de Higgs >>
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.