Programa de Certificación en LEGO SERIOUS PLAY

lego-team-building-2El Método LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso de encuentro, comunicación y resolución de problemas facilitado en el que los participantes son guiados a través de una serie de preguntas, profundizando más y más en el tema con el que se trabaja. Cada participante construye su propio modelo LEGO 3D en respuesta a las preguntas del facilitador utilizando elementos LEGO especialmente seleccionados. Estos modelos 3D sirven como base para la discusión en grupo, intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y toma de decisiones.

Este método es una técnica que mejora la resolución de problemas en grupo. Mediante la utilización de las habilidades visuales, auditivas y cinestésicas, el método requiere que los participantes aprendan y escuchen, y todos tienen tiempo de palabra. LEGO SERIOUS PLAY se presenta con un lenguaje universal, independientemente de la cultura o posición. También requiere un facilitador capacitado.

logo_lego_serious_play1

El concepto  de LEGO SERIOUS PLAY se basa en tres áreas de desarrollo:

  • Juego: Se define como una actividad limitada, estructurada y voluntaria que implica lo imaginario. Es decir, es una actividad limitada en el tiempo y el espacio, estructurada por las normas, convenciones o acuerdos entre los jugadores, no coaccionados por las figuras de autoridad, y basándose en los elementos de la fantasía y la imaginación creativa.
  • Construccionismo: Basado en las teorías constructivistas de Seymour Papert, el cual argumentaba que el aprendizaje ocurre especialmente cuando las personas se dedican a la construcción de un producto, algo externo a sí mismos como un castillo de arena, una máquina, un programa de ordenador o un libro.
  • Imaginación: A lo largo de la historia, el término “imaginación” ha recibido muchas y muy diversas connotaciones culturales y lingüísticas. Si bien todas comparten la idea básica de que los seres humanos tienen una capacidad única de “formar imágenes” o “imaginar” algo, la variedad de usos de la palabra “imaginación” no implica una, sino por lo menos tres significados: el de describir, el de crear y el de desafío. Desde el punto de vista de LEGO SERIOUS PLAY, es la interacción entre estos tres tipos de imaginación la que compone la imaginación estratégica: la fuente de estrategias originales en las empresas.

Seven-leaning-participantsEl objetivo de nuestro programa de formación para facilitadores LSP es dotar al participante con los conocimientos, confianza y compromiso necesarios para preparar y facilitar procesos con LEGO SERIOUS PLAY, de manera que proporcione el mayor valor al usuario final y que tenga un impacto duradero. No es simplemente un curso. Es un proceso con base científica que surge de investigaciones extensas en los ámbitos de la gestión empresarial y organizacional, de la psicología y del aprendizaje.

2000414-1Durante el programa se construirán modelos de paisaje con ladrillos LEGO, dándoles significado a través de la creación de historias y llevar a cabo distintos escenarios posibles, un proceso que refuerza la comprensión, agudiza la visión y unifica socialmente  al grupo. Para ello se usará como herramienta el #2000414 SERIOUS PLAY Starter Kit, una caja que contiene 214 elementos, incluyendo:

  • Folleto Imaginopedia de 24 páginas que describe los aspectos básicos del método LEGO SERIOUS PLAY.
  • Set de ladrillos LEGO clásicos, incluyendo 1×1, 1×2, 1×4, 2×2, 2×4, 2×8 y algunos ladrillos transparentes.
  • Conjunto de ladrillos DUPLO, incluyendo 2×2, 2×4, y 2×4 transparente.
  • Planchas, incluyendo plancha base 8×8 y planchas pequeñas: 1×10, 2×3, 2×4, 2×6, 2×8, 2×12, 4×6, 4×8; y plancha de esquina: 3×6.
  • Conectores, tubos y ejes.
  • Ruedas, neumáticos y rodamientos.
  • Bisagras y plataformas giratorias.
  • 2 minifiguras con casco, sombrero, sombrero de copa negro, pelo y corona y 1 esqueleto.
  • Algunos artículos especiales que sirven como metáforas para el debate: pilar blanco, arbusto verde, puente, escalera, antena parabólica, pala pequeña, látigo, flores, entre otros.

electricBricks, en colaboración con Nordkom, te da la oportunidad de ser instruido como ‘formador’ oficial de LEGO SERIOUS PLAY a través de un programa de certificación de 4 días de duración. Durante estos días adquirirás todas las habilidades y conocimientos necesarios para poder realizar sesiones de coaching y team building empleando el exitoso sistema de LEGO. Este curso se desarrollará del día 18 al 21 de noviembre en las instalaciones CEFTRAL-CETM situada en la Plaza Ciudades Alta 10. El precio del programa es de 2.500€.

A continuación os dejamos varios links de interés, entre ellos el formulario para poder inscribirte en el Programa de Certificación en LEGO SERIOUS PLAY:

Comments are closed.