Arquitectura y LEGO

arquitectura legoArquitectura, “arte de proyectar y construir edificios”. Desde los primeros días de la Humanidad, el hombre ya sentía la necesidad de fabricar sus propios hogares donde cobijarse, haciendo uso de madera, pieles, rocas y otros materiales que la Naturaleza le proporcionase. Las distintas épocas de la Historia han ido moldeando esta idea y la han convertido en lo que hoy en día conocemos como “arquitectura”, una de las bases en las que se fundamenta, entre otros, la compañía LEGO. Y es que el diseño, la construcción y, en general, la proyección de ideas propias son características básicas que la juguetera danesa propone con sus productos. Es por esto que arquitectura y LEGO han ido siempre de la mano.

Según Vitruvio, arquitecto y escritor romano del Siglo I a. C., la arquitectura descansa en tres principios en constante equilibrio: Belleza, Firmeza y Utilidad. Ya los egipcios confirmaban este hecho con sus gloriosas pirámides, aunque no sería hasta la época dorada de la Grecia Antigua cuando este arte ascendería y ganaría enorme relevancia, con ejemplos como el Partenón en Atenas. Más tarde los romanos tomaban las ideas griegas y expandían los límites la arquitectura y la ingeniería aún más lejos; así nos brindarían tesoros como el Coliseo, y nos legarían sus enseñanzas en el uso del hormigón.

notre dame lego

Cathédrale Notre-Dame de Paris (modelo LEGO por Alice Finch)

Siglos más tarde, el Gótico se imponía, trayendo consigo el arco apuntado. Con espacios dominados por la piedra y el cristal, se buscaba una mayor iluminación en los interiores, que se veían imbuidos por luces de colores gracias a los distintos tintados de las cristaleras (véase la Catedral de Notre-Dame de París como claro ejemplo de esto). Con el paso del tiempo lo gótico decaería y daría paso a estilos donde primaría una decoración más detallada, como el Barroco y el Rococó.

El S. XVIII vio la llegada del Neoclacisismo, nacido como reacción contra el estilo barroco, que tomaba como base la arquitectura clásica pero desde la visión propia de la época. Es esta era artística la que toma como punto de inicio The LEGO Architect, libro publicado por Tom Alphin en el que repasa los distintos estilos como el Art Deco, el Modernismo y el High-Tech, y da al lector una dosis de inspiración con distintas galerías de modelos LEGO con los que poder recrear verdaderas obras arquitectónicas.

lego architect book

Es obvia la influencia que ha supuesto la arquitectura en LEGO desde sus inicios, y por ello la compañía presentaba en 2008 su línea LEGO Architecture, con la que se propuso “celebrar el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura a través del ladrillo LEGO”. Esta marca incluye series de sets diseñados por el arquitecto Adam Reed Tucker basados en edificios históricos en microescala. Esta línea ya cuenta con modelos en miniatura de construcciones como la Casa Blanca, el Big Ben, la Torre Eiffel o la Fontana de Trevi y goza de gran popularidad entre los usuarios de LEGO.

¡Ya puedes hacerte con The LEGO Architect o disfrutar de nuestro catálogo LEGO Architecture en nuestra web!

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.