Las cajas de ritmos son instrumentos musicales electrónicos diseñados para imitar kits de baterías analógicas y reproducir muestras de sonidos. Algunas incorporan un secuenciador capaz de reproducir combinaciones de patrones de batería típicos (secuencias repetitivas de generalmente 4 u 8 compases, programados de la manera en que un baterista tocaría un cierto estilo de música) u otros que seamos capaces de componer.
Todo empezó en 1958, cuando la compañía Wurlitzer creo una caja de ritmos a la que llamaron Sideman. Según cuentan, esta pudo ser la primera caja de ritmos capaz de generar sus propios sonidos usando circuitos electrónicos en vez de utilizar sonidos de percusión pregrabados.
En los años 70 hizo su aparición la primera caja de ritmos programable, y la culpable fue la compañía japonesa Roland. El modelo fue denominado Roland CR-78.
La generación de sonido era analógica, al igual que los sintetizadores de esa época. Después aparecieron las famosas TR que marcaron un antes y un después en la evolución de la música electrónica. Cabe destacar el popular modelo TR–808, ya que incluía sonidos únicos de percusión artificial, como “hum kick, the ticky snare, the tishy hi-hats (abierto y cerrado) y el spacey cowbell.”. sonido construido a partir de una combinación de un oscilador sinusoidal, un filtro low pass y un amplificador controlado por voltaje.
La TR-808 se convirtió en un instrumento indispensable de los generos de música underground como electro, house, techno, R&B y hip-hop. De hecho hoy un día aún se sigue usando para muchos de estos estilos.
Mientras que La TR-808 estaba completamente basada en síntesis analógica, La Roland TR-909 combinó síntesis analógica con muestreo digital. La TR-909 también fue notable por ser la primera caja de ritmos equipada con MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) que es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.
En electricBricks hemos querido homenajear a estos maravillosos aparatos creando nuestra propia caja de ritmos, y para ellos usaremos LEGO MINDSTORMS EV3.
El montaje que hemos realizado es bastante sencillo, usaremos unas pocas piezas y 4 sensores de contacto, queda tal que así.
Hemos programado cada sensor para que reproduzca un sonido :
- Bombo
- Caja
- Charles
- Crash
Al mismo tiempo que se reproduce el sonido, veremos en la pantalla del robot el nombre de la muestra que estamos usando.
Lamentablemente, como LEGO MINDSTORMS EV3 es monofónico, no podremos reproducir 2 sonidos a la vez.
Para hacerlo funcionar hemos usado este programa
Y como no podía ser de otra manera, también nos hemos divertido bastante probando nuestra creación, ¡aquí os dejamos una prueba de nuestra caja de ritmos en acción !
Esperamos que os haya gustado el proyecto y como siempre os animamos a realizarlo, si lo lleváis a cabo nos encantaría que nos etiquetarais en nuestras redes sociales para ver que tal os fue.