Manejo básico del LCD y los botones en RobotC

This entry is part 1 of 14 in the series RobotC

ROBOTCskewlogoRobotC es un lenguaje para robótica educacional basado en C, con un entorno de desarrollo bastante sencillo. RobotC da soporte a diversas plataformas de robótica, entre ellas a LEGO Mindstorms NXT. El objetivo de esta nueva serie de artículos sobre RobotC es acercar a la gente a este entorno, que nos permite crear programas más complejos que NXT-G con bastante facilidad. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Sigue Líneas en RobotC: Tetrix Style

This entry is part 3 of 14 in the series RobotC

Tetrix1En este artículo voy a explicar el como hacer el sigue líneas de RobotC con el Tetrix. En gran parte se parece al sigue líneas con el NXT, pero la dificultad radica en que debido a la extremada potencia de los motores de Hitechnic es bastante difícil manejar con al robot precisión. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Sensor de ultrasonidos en RobotC

This entry is part 4 of 14 in the series RobotC

IMG_2177El sensor de ultrasonido puede ser muy útil, aunque su poca precisión debe de tenerse en cuenta para evitar ciertos problemas. Así mismo, un uso mejorado de los motores puede incrementar nuestra precisión a la hora de realizar movimientos complicados. En este artículo ahondaré en temas ya vistos, como los motores, e introduciré el sensor de ultrasonidos en RobotC. Finalmente haré un programa de prueba para que se vea todo esto. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Bluetooth en RobotC

This entry is part 5 of 14 in the series RobotC

bluetoothEl Bluetooth es un protocolo de comunicaciones muy útil que permite conectar distintos dispositivos a distancia. Se emplea en la actualidad para el intercambio de información entre móviles, aunque también lo podemos encontrar en otros dispositivos como micrófonos inalámbricos, ordenadores, o la misma PS3, etc. Los LEGO Mindstorms NXT también cuentan con Bluetooth, el cual sirve generalmente para subir programas al NXT desde el ordenador. Sin embargo las posibilidades son mucho mayores. Hoy veremos el tratamiento del Bluetooth en RobotC. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Calculadora en RobotC

This entry is part 6 of 14 in the series RobotC

Calculadora1Una calculadora es un artefacto que se utiliza para realizar cálculos, generalmente de tipo aritméticos. Las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, que ayuda a realizar otro tipo de funciones, como cálculos avanzados, o una mejor memoria. Hoy vamos a mostrar cómo programar una calculadora en RobotC.

Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Robot seguidor básico con ultrasonidos

This entry is part 7 of 14 in the series RobotC

Sigue Objetos 1Actualmente es posible crear robots avanzados que sean capaces de seguir a una persona guiándose por determinados patrones: como por el color de la ropa, su altura, … Aunque estos robots no tienen gran utilidad en la actualidad, es una funcionalidad que podría ser útil para complementar otras en un futuro. Con los LEGO Mindstorms NXT no es posible ser tan preciso, pero se puede conseguir un comportamiento parecido. Construiremos un Robot seguidor básico con ultrasonidos. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Bump-Go en RobotC

This entry is part 8 of 14 in the series RobotC

Bump&Go2En el artículo de hoy voy a explicar el Bump Go en RobotC. El Bump Go es un programa en el que el robot se mueve aleatóriamente por una habitación esquivando obstáculos cuando los detecta. Puesto que el movimiento es aleatorio llegará un momento en que se haya movido por toda la habitación. Este tipo de robot ya existe, y tiene uso comercial, como la aspiradora Roomba, que es capaz de aspirarte la casa automáticamente. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Sonar mejorado en RobotC

This entry is part 9 of 14 in the series RobotC

Sonar1En el artículo anterior vimos como implementar el sonar básico. En este artículo voy a trabajar un sonar mejorado en RobotC para que tenga una mayor funcionalidad, y se puedan observar mejor los objetos por pantalla. Para ello usaremos nuevas funciones del LCD del NXT, y seguiremos utilizando la trigonometría para mostrar de forma precisa objetos por pantalla. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Vehículos de Braitenberg en RobotC

This entry is part 10 of 14 in the series RobotC

FrontalLos vehículos de Braitenberg fueron concebidos por el investigador Italo-Autriaco Valentino Braitenberg para ilustrar de manera evolutiva las habilidades de agentes simples. Los vehículos representan la forma más simple de inteligencia artificial basada en comportamientos o conocimiento corporal, por ejemplo el comportamiento inteligente que surje de la interacción sensor-motor entre el agente y su entorno, sin necesidad de una memoria interna, representación del entorno, o inferencia. Hoy probamos los vehículos de Braitenberg en RobotC. Seguir leyendo →

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube