Hexapodo con NXT

hexapodo con nxtSon muchos los modelos mecánicos que utilizan la figura del hexápodo como fuente de movimiento. Basándonos en el diseño de XBillums hemos construído un hexapodo con NXT. Nuestra versión minimalista.

No tenemos más que fijarnos en la naturaleza para descubrir multitud de ejemplos: los insectos de seis patas, también llamados hexápodos constituyen uno de los grupos de artrópodos más importante y diversificado de todo el reino animal. Para alcanzar a comprender este extremo, basta con decir que existe alrededor de un millón de especies descritas, pero en realidad existen muchas más sin clasificar. El insecto palo es un ejemplo conocido de ellos.

hexapodo con nxt: insecto palo

Hexapodo con NXT

Hexápodo significa que tiene 6 patas, puede ser un animal, o una construcción mecánica, como es nuestro caso.

Tiene ciertas modificaciones sobre la idea base, hemos situado el ladrillo en la parte inferior y acortado las patas para así bajar el centro de gravedad y ganar estabilidad. Los motores son independientes, lo que le permite un mayor rango de acciones.

Utiliza 6 engranajes de 40 dientes y 4 de 8 dientes y 2 motores de tracción.

Puede moverse hacia delante, hacia atrás y girar. Os ponemos un pequeño vídeo demostrativo.


Hemos implementado nuestra propia versión del hexápodo, ahora más parecido a un bicho, que es autónomo. Utilizando dos sensores de contacto conectados a las antenas, reacciona frente a los obstáculos.


Comments are closed.