Mando a distancia bluetooth NXT

NXT bluetoothLa comunicación bluetooth entre ladrillos NXT es una herramienta que nos permite muchas opciones de interacción entre dispositivos. Hoy vemos cómo realizar un mando a distancia Bluetooth NXT.

Dos de las más relevantes son: intercambio de ficheros y control remoto.

Vamos a explorar las opciones del control remoto mediante conexión bluetooth en este tutorial. Para ello, haremos una serie de ejemplos de programa cada vez más complejos, hasta conseguir nuestro objetivo final: el mando a distancia bluetooth.

Para todos los ejemplos hablaremos de receptor y emisor cuando nos refiramos a los ladrillos correspondientes.

Vamos a conocer los iconos que usaremos:

Enviar Mensaje
posicionEnviar iconoEnviarMenu
Recibir Mensaje
posicionrecibir1iconorecibirmenu
Nota: Debemos asegurarnos de que el icono de enviar y el de recibir están configurados en el mismo buzón y con el mismo tipo de dato.

1. Presentar en pantalla la información recibida

Vamos a hacer un programa que presente en la pantalla del receptor la información que se está recibiendo desde el emisor.

A) El emisor enviará diferente información dependiendo de qué botón apretemos en el propio ladrillo. Enviaremos “I” mientras se presione el botón izquierdo, “D” mientras se presione el derecho y “N” mientras no haya ninguno presionado.

programamandobotonizq

 

programamandobotonder

B) El receptor tendrá que mostrar en pantalla la letra correspondiente.

programareceptor1
2) Hacer una acción en función de la información recibida (I)

A) El emisor enviará diferente información dependiendo de que botón apretemos en el propio ladrillo. Enviaremos “I” mientras se presione el botón izquierdo, “D” mientras se presione el derecho y “N” mientras no haya ninguno presionado.
(Podemos utilizar el programa anterior, ya que hacen lo mismo)

B) El receptor tendrá que mover el motor de su puerto C mientras reciba “D” y el motor de su puerto B mientras reciba “I”.  Si recibe “N” no hará nada.

programareceptor2-n

programareceptor2-i

programareceptor2-d

3) Hacer una acción en función de la información recibida (II)

A) El emisor debe enviar información sobre el número de grados que gira cada uno de los motores conectados a él.
mando3buzones
B) El receptor debe utilizar la información recibida para generar movimiento en sus propios motores, de tal manera que el número de grados recibido nos indicará la potencia de nuestro motor y el sentido de giro.
receptorbuzon1
receptorbuzon2
receptorbuzon3
Nota: El sensor de rotación de los servomotores nos proporciona información de cuánto gira el motor, y en que sentido lo hace. Para indicarnos el sentido utiliza el signo (+o-). Consideramos la posición inicial como 0, el movimiento hacia la derecha devolverá valores positivos y el movimiento hacia la izquierda valores negativos. La definición derecha/izquierda está sujeta a la posición del motor.

Para este tutorial el motor está así:
PosicionMotor

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