Control del NXT desde iPod Touch iPhone

NXT-iPhoneUna de las cosas más reclamadas por los usuarios de NXT es la posibilidad de manejarlo remotamente desde el ordenador o desde un dispositivo móvil. El control remoto desde el ordenador ya es algo usado por todos, de hecho el Mindstorms NXT 2.0 ya la incluye dentro de su interfaz. Pero los usuarios pedían más movilidad, por eso, LEGO sacó hace un tiempo un programa que permitía a algunos teléfonos móviles controlar su robot mediante una sencilla interfaz gráfica (puede descargarse desde la página oficial de LEGO Mindstorms). Control del NXT desde iPod Touch iPhone: nuevas posibilidades para nuestro robot.

Sin embargo, los modelos que admiten esta aplicación son bastante limitados, según los datos oficiales de LEGO, sólo funciona para móviles de las marcas Nokia, Sony-Ericsson y BenQ-Siemens, que además deben tener bluetooth (lógico) y soportar Java (JRS-82).

Además, este software está bastante desactualizado y nuevos gigantes de la tecnología móvil como HTC o Apple no tienen soporte para esta aplicación.


Por suerte para todos los usuarios de Apple, en concreto de los dispositivos móviles iPod Touch y iPhone (en cualquiera de sus versiones) recientemente ha aparecido una aplicación en llamada Lego Drive – programada por Saiyin Topkaya- que nos permite controlar de forma directa (bluetooth) un vehículo con configuración diferencial (ver artículo sobre la rueda loca).

LegoDrive
Para usar esta aplicación tendréis que escribir la Device ID (identificador de dispositivo) de vuestro NXT, esta información se encuentra en “Settings – NXT Info” y pulsar en “Connect”
Como la mayoría ya sabéis, Apple tiene restringidos los dispositivos que se pueden conectar con sus productos, por lo que su autor ha tenido que utilizar la librería btstack de Matthias Ringwald, esta librería permite que el iTouch o el iPhone se conecten con dispositivos no “oficiales”.

Para poder usar esta aplicación necesitaréis tener el “jailbreak” hecho (posibilidad de usar aplicaciones no aprobadas por Apple). La aplicación es de descarga gratuita desde Cydia, está en el repositorio de BigBoss.

Os dejamos un vídeo del funcionamiento de LegoDrive

Si no tenéis el “jailbreak” o queréis una aplicación aprobada por Apple tenéis iNXT Remote, con un precio de 3.99€ y se puede descargar desde la App Store. Aunque también podremos controlar el NXT desde el iPhone, esta segunda aplicación necesita de un PC o un MAC con un programa que recibe la señal del iPhone/iTouch por WiFi y se encarga de enviar la señal al NXT por bluetooth. Funciona bastante bien y la interfaz es mucho más completa (el otro carece de interfaz) y enormemente intuitiva. Aunque eso sí, cada vez que queráis usarlo tendréis que llevaros el ordenador con vosotros.

iNXT Remote

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.