Kart Power Functions

LateralUn creador de vehículos technic motorizados se enfrenta a muchos retos, uno de los más importantes es conseguir una correcta relación entre potencia o velocidad y peso. Pero no hay que olvidar, por supuesto, una buena maniobrabilidad, y un reparto de pesos óptimo. En la pasada competición de karts comprobamos que no necesariamente los vehículos más rápidos y ligeros resultaban mejores a la hora de enfrentarse a las complicadas curvas del circuito de Mónaco, fue fundamental tener una muy buena capacidad de maniobra, control y una solidez a prueba de golpes (que los hubo). Os mostramos aquí a nuestro Kart Power Functions.

Lateral

Uno de los problemas con el que nos encontramos en nuestro vehículo es precisamente una falta de capacidad de maniobra cuando circulaba hacia delante a gran velocidad, más concretamente se trataba de un subviraje.

El subviraje es un fenómeno que se produce durante la conducción de un vehículo que provoca que el giro real del mismo sea menor al que teóricamente debería inducir la posición de las ruedas delanteras. De este modo la parte delantera del vehículo tiende a salirse hacia el exterior de la curva. Se produce cuando el vehículo pierde adherencia en el tren delantero, por lo cual, da la sensación de “abrirse” en las curvas.


subviraje
En nuestro caso, este problema viene dado por un inadecuado reparto de pesos en el vehículo, que concentra toda la carga en la parte trasera y central (dos motores XL y una batería recargable PF).

Trasera

Al circular hacia delante, el eje delantero tiende a levantarse (el clásico caballito), y realizar curvas más amplias como vemos en este vídeo

La solución pasa por provocar una transferencia de pesos del eje trasero al delantero ayudando así a aumentar la fuerza de fricción en este eje para mejorar la situación. Esto puede comprobarse muy fácilmente haciendo maniobras marcha atrás, ya que la inercia del movimiento provoca esta transferencia de pesos, obligando al eje delantero a pegarse al suelo, consiguiendo así mayor adherencia.

Frontal

Podemos apreciar en este otro vídeo que las curvas son mucho más cerradas, a pesar de que las ruedas se encuentran en la misma posición que en la prueba anterior.

El fenómeno contrario se conoce como sobreviraje. Se dice que un vehículo hace un sobreviraje cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, sino que en su lugar se deslizan hacia el exterior de la curva.
Generalmente, el sobreviraje es la condición donde el ángulo de deslizamiento de las ruedas traseras excede al del de las ruedas delanteras, incluso cuando ambos son pequeños. El límite de sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras alcanzan su límite de tracción lateral durante un viraje, pero las ruedas delanteras no lo hacen, causando así que la parte trasera del vehículo se desplaze hacia el exterior de la curva, lo que puede provocar que el vehículo haga un trompo.

En este otro vídeo podemos apreciar ambos fenómenos, subviraje (understeer) y sobre viraje (oversteer)

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.