Mechas

“Mecha” es la abreviatura de “Mechanic Warrior”. El término se emplea en el mundo de la ciencia ficción para nombrar robots de aspecto humanoide pilotados desde el interior, generalmente a través de conexiones neuronales. Los mechas nacieron en el ámbito del manga, pero se conocen sobre todo las series o animes como Mazinger Z, Mobile Suit Gundam, Robotech, Evangelion, Transformers. También hay numerosos videojuegos como Armored Core, G-NOME, Metal Gear Solid o el famoso MechWarrior. Y también existen muchos juegos de Rol o de estrategia, destacando Warhammer 40.000, BattleTech o Heavy Gear.

Y como es habitual en el cine podemos encontrar muchos ejemplos de Mechas, como en películas como Avatar, Alien 2, Matrix Reloaded y Matrix Revolution, Robot Jox o Distrito 9. Aprovecho para citar los artículos LEGO Matrix y LEGO Avatar. Vemos una imagen de Avatar.

LEGO sacó una serie de productos en 2006 llamada Exo-Force que seguía la estética del Anime y el Manga. La mayoría de los sets eran Mechas armados y pilotados por humanos o robots, dos facciones enfrentadas por defender y atacar la Ciudad Dorada, la ciudad de los humanos.

Cabe destacar de esta serie la introducción de pequeños bloques que emiten luz, muchas armas curiosas, piezas de gran tamaño para carrocerías y piezas de cabeza de minifigura con dos expresiones diferentes (generalmente relajado y enfadado).

Se pueden encontrar numerosos ejemplos de montajes de Mechas, y en este post hemos querido recopilar aquellos que nos parecen más curiosos o que tienen las soluciones de montaje más originales.

Empezamos con unos modelos de armadura blindada para minifiguras. Pese a ser un tamaño muy reducido, cabe destacar cómo el autor (David Rabadan) ha sabido alojar dentro a las finguras.

Mostramos otros modelo de armadura, también llamado a veces “traje extendido de batalla”. El autor es Mondayn00dle, y podemos ver que los montajes se despliegan para alojar dentro al piloto, lo cual es bastante complicado a escalas reducidas.

Muchas veces hemos dicho que montar modelos a escala muy reducida es una tarea bastante complicada, porque los detalles tienen que coincidir con la forma de piezas de pequeño tamaño. Aún así se pueden encontrar Mechas muy pequeños pero con soluciones muy originales a la hora de configurar antenas, armas y articulaciones. Podemos ver a continuación dos modelos de Moko, uno en colores oscuros y otro que simula la pintura mimética.

moko2

Y como curiosidad, tres modelos pequeños por Soren Roberts, a la vez amenazantes y simpáticos.

Ahora dos montajes de una escala un poco mayor, y ambos de Mechas con capacidad de volar. El primero de Kid Gun Smoke, usa las piezas curvas con mucha originalidad. En el segundo, construido por Zizy, podemos ver la construcción de la base con soporte transparente que ambos utilizan para simular el vuelo de los Mechas.

Seguimos con una selección de Mechas no armados. El primero es un modelo de Kwi-Chang, y cabe resaltar la cabina alargada y el torso alargado y curvado; una configuración que no se suele ver en muchos montajes.


Otro montaje del mismo autor, a una escala un poco mayor llena de detalles, muestra una carrocería en rojo con toques naranjas y una cabeza alargada muy singular. Podemos ver en las rodillas unas articulaciones más robustas, compuestas por una pareja de piezas de bisagras cada una.

Algunos modelos poseen proporciones y articulaciones muy similares a las de los humanos. Gracias a eso algunos montajes pueden adquirir poses muy humanas. Mostramos dos modelos, el primero de Roger Stroud y el segundo de Jeff Ranjo. Llama mucho la atención la cantidad de piezas diferentes que hemos visto usar a la hora de configurar los dedos de los robots.

A la hora de armar los Mechas encontramos una gran cantidad de soluciones, tanto para fusiles, armas cuerpo a cuerpo y misiles. Existen dos formas de construir armas en los Mechas: independientes o integradas. Como ejemplo de arma independiente podemos ver la de este modelo de Adrián Florea, de un Mecha francotirador con un gran rifle. Como se puede ver el arma es un objeto aparte, y el Mecha tiene que sujetarlo.

Otro Mecha con arma independiente sería este original montaje de Kwi-Chang, con un arma de cuerpo a cuerpo de aspecto bastante amenazante.

Sin embargo, las armas más grandes y mortíferas las encontramos montadas e integradas dentro de las articulaciones y extensiones del cuerpo de los robots. Empezamos con un montaje muy espectacular de Kid Thor. Podemos ver el claro caso de sustitución de manos por armas de fuego. También podemos ver el uso de piezas de bionicle en las piernas y paneles de tecnic en lo alto del torso.

Otro caso de arma integrada en el antebrazo de un Mecha, construido por Izzo. Se trata de un tipo de espada de energía que surge del antebrazo y deja la mano libre.


Pero también, a la hora de integrar armas en la estructura de un Mecha, podemos incluir nuevas extremidades. Al fin y al cabo cuantas más armas, más útil en la batalla. Siguiendo esta premisa presentamos este montaje de Brayton Orchard, con brazos, dos extremidades con armas ligeras, que se manejan con las manos, y dos extremidades auxiliares con armamento pesado.

Algo muy importante a la hora de montar un Mecha es la parte trasera del robot, lo que sería la espalda. Al fin y al cabo es una de las partes más importantes, ya que suele alojar en núcleo de energía que alimenta al Mecha, y en algunos casos el sistema de propulsión para volar. En el siguiente ejemplo, de Kwi-Chang, podemos ver dónde se alojaría el núcleo y lo que parecen unos discos de refrigeración.

A continuación podemos ver diferentes detalles de propulsores, toberas y cohetes. En el primer ejemplo, de Stuart Immonen, vemos un uso original del tonel y las secciones de palmera. En la segunda imagen, de un montaje de Adrián Florea, podemos ver el montaje de dos toberas construidas con brazos de driode. Llama la atención el detalle de los tubos trenzados.


Hacemos mención a un montaje que nos ha sorprendido por su originalidad, su cantidad de detalle muy bien resueltos y una impecable presentación de fotografías, lo cual favorece el atractivo del Mecha. Se trata del modelo “Archangel”, de Mondayn00dle.


Una curiosidad, aunque no sea un modelo demasiado detallado, el mérito radica en que el modelo está totalmente construido en piezas de color blanco transparente. Da la sensación que pudiera ser un Mecha invisible.

Hay constructores que no sólo se contentan con montar sus Mechas, sino que los integran en un diorama, normalmente un hangar o base. En la primera imagen podemos ver un Mecha repostando, por Adrián Florea, y en la segunda un fragmento de fábrica y unos operarios comprobando el Mecha, de Roger Stroud.

El mundo del steampunk también se ha nutrido de la estética de los Mechas, y podemos encontrar algunos montajes de curiosos robots pilotados que funcionan con vapor. El primero es un pequeño vehículo trípode, con un montaje muy original de las patas y de la caldera y la chimenea. Su autor es Adrián Florea.

adrianflorea4

Izzo también ha realizado un montaje steampunk, en donde podemos ver el uso de revólveres como dedos y un radiador de coche en el frontal.

Izzo3
Mostramos un modelo con una escala mucho mayor, cuyo autor es Morgan19. Sobre todo cabe resaltar la gran cantidad de piezas doradas que configuran vistosas calderas de latón. Llama la atención la gran cantidad de detalles, la mezcla de piezas de diferentes tonos de grises y el uso de un casco de barca para hacer la cabina.

morgan19

Y aunque no sea estrictamente steampunk, ya que parece que funciona con un motor de explosión, podemos encontrar este andador armado construido por Mondayn00dle. El uso de poleas y correas para el desplazamiento de las patas es muy original.

mondayn00dle11
También podemos encontrar mechas que no tienen usos militares. Podemos ver la original propuesta de Adrian Florea de un mecha transportador de contenedores que se desplaza sobre vías.

En este caso mostramos un Mecha antidisturbios del cuerpo de policía, construido por Allister McLaren; un Mecha transportador que se desplaza sobre orugas, también de Allister McLaren; un Mecha “obrero” de complexión muy robusta construido por Ken Takeuchi.

También hemos encontrado dos curiosos montajes de Mechas submarinos, el primero es de Nathan Proudlove, y el segundo de Kwi-Chang. Del primero cabe resaltar el detalle de las pinzas, los focos y las hélices para propulsarse, y en el segundo las bombonas de oxígeno, los pistones de las piernas y la sierra.

Acabamos este post mostrando algunos montajes de Mechas famosos, empezando por esta fiel reproducción de Mazinger-Z, realizada por Grand Admiral. El gran tamaño del montaje favorece la construcción de curvas y la cantidad de detalles.

Mostramos una serie de modelos Mechas de series, películas y juegos de éxito, empezando por una reproducción de Gundam que ha realizado Brayton Orchard, bastante fiel y con una gran cantidad de detalle.

A continuación podemos ver el EVA 01 de la serie Evangelion, de Jason Coronado; seguidos por unos Dreadnought de Warhammer 40.000 construidos por Jerac y Jerrec, respectivamente.

 Y por último, acabamos el post con un detalle del Mecha armado de la trilogía Matrix, por Iced Coffe; y un excelente montaje del traje extraterrestre de Distrito 9, por Mondayn00dle.

¡Cojed vuestros casos de conexión neuronal y preparaos para la batalla!

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.