8069 Retrocargadora

8069-1Dentro de los nuevos modelos de LEGO Technic que se han presentado este año, destaca poderosamente la referencia 8069 Retrocargadora. Entre otros motivos, por la inclusión de unos nuevos actuadores lineales más pequeños y ligeros. Igual que hicimos en su momento con modelos emblemáticos como el 8043 Excavadora Motorizada, queremos dedicarle un artículo a este nuevo modelo, revisando las novedades y características.

La Retrocargadora es una máquina de construcción, que se utiliza para el movimiento de tierras. La retro-cargadora pertenece, al igual que la miniexcavadora y la minicargadora, a la línea de máquinas compactas. La retro-cargadora es una combinación de dos máquinas: la pala cargadora y la excavadora. Así se puede excavar o bien cargar y transportar con ella, según la necesidad.

retrocargadora-3cx
El cazo cargador se encuentra en la parte frontal mientras en la parte trasera de la retro-cargadora está instalado el brazo telescópico con el cazo de la excavadora. El asiento del conductor se gira permitiendo al palista controlar ambas aplicaciones.

Además pueden montar distintos tipos de accesorios, tanto en la parte delantera como trasera.

retro accesorios
La primera retrocargadora fue fabricada por CASE en 1958, y desde entonces numerosas marcas como JCB, Caterpillar o Komatsu, por nombrar sólo algunas, incluyen retrocargadoras en su catálogo de productos para profesionales de la construcción.

Hay varios tamaños, dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a acometer, desde las más pequeñas, como este modelo de Volvo:

Mini Volvo
Este de JCB

mini JCB 1CX

O este diminuto y futurista modelo de Wacker

mini retro

A modelos más grandes y completos

retroexcavadora-mf96-06

RC8-RETROCARGADORA-5.preview

Volviendo al modelo de LEGO, el 8069 tiene 609 piezas, y viene con todo lujo de detalles, una mecánica completa y todos los movimientos que podamos imaginar. Con estas características estamos ante un modelo con una relación calidad precio excepcional.

LEGO Technic 8069. Vista lateral, por electricBricks

Vista de la mecánica desde abajo

LEGO Technic 8069. Vista inferior, por electricBricks

Detalle de la parte trasera (excavadora). Los engranajes que se sitúan sobre la parte superior de la cabina controlan la pala posterior. La transmisión de estos giros llega a la pala posterior a través de sendos cardan (ver fotos inferiores), necesarios puesto que la pala posterior también puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda.

8069- Detalle trasera

Detalle de los gatos laterales y los cardan que llevan el movimiento a la excavadora. Cada uno de los gatos se controla de forma independiente mediante un ingenioso juego de palancas.

trasera_2

Detalle de la parte delantera (pala frontal).

8069 - Detalle delantera

El sistema de la pala es semejante al que utiliza el 8265 Cargador Frontal, salvo que en ese modelo contábamos con 3 actuadores lineales para realizar los movimientos, mientras que en este caso tenemos 2 actuadores de los nuevos, más pequeños, y un ingenioso sistema de palanca para mover la pala. El eje vertical que se sitúa frente a la cabina es el que nos permite controlar el ángulo de la pala, mientras que su altura depende de la extensión de los dos actuadores delanteros, extensión que se controla mediante el giro de los dos engranajes laterales. Podemos subir o bajar la pala desde la izquierda o desde la derecha de la retrocargadora.

actuador_nuevo

En cuanto a nuevo actuador, lo primero que sorprende es su ligereza, ya que es completamente de plástico. Además, es bastante más pequeño y aunque aún están por ver sus capacidades, cumple perfectamente con sus funciones en este caso.

8069 - Detalle Actuador

Vamos a ver una foto comparando ambos modelos de actuador.

Actuadores

Como se puede apreciar, la diferencia de tamaño es considerable. También se ve claramente que el nuevo es más delgado e incluye el soporte de anclaje.

61904En el actuador anterior, tanto en la primera versión como en la versión modificada que aparece en Noviembre de 2010 en la segunda versión de la Excavadora Motorizada 8043-1), ref. 61927c01, sigue siendo necesario añadir el soporte/conector correspondiente (ref. 61904). Es decir, el nuevo modelo de actuador es mucho más compacto, aunque obviamente no le podemos exigir la misma resistencia que al mayor.

Aquí tenéis unos vídeos en el que se revisan sus funciones principales, para que podáis apreciar la fantástica mecánica y su enorme movilidad.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

2 thoughts on “8069 Retrocargadora

  1. Lo mejor de este modelo es la relación calidad-precio. Muy recomendable.