LEGO Mindstorms EV3

This entry is part 7 of 12 in the series EV3

Ayer la red se llenó con información muy jugosa para los aficionados al Mindstorms: la presentación en el CES 2013 del nuevo modelo de LEGO Mindstorms. Se trata del LEGO Mindstorms EV3, que saldrá al mercado después del verano de este año que acaba de comenzar. Mientras esperamos impacientes, podemos ir deleitándonos con la información que se puede encontrar de las nuevas capacidades.

Empezamos por el procesador. Podemos ver que tendrá cuatro puertos para sensores y tres para motores, y pantalla en blanco y negro y altavoz, al igual que el antiguo NXT2. Pero además tendrá un puerto de conexión USB 2.0 y una ranura para tarjetas micro-SD. No hemos podido encontrar información sobre la alimentación, pero por las imágenes suponemos que será como el anterior, con pilas o batería recargable. Lo que sí sabemos es que presentará un procesador ARM9 y 16MB de memoria flash, y que el firmware basado en Linux permitirá la conexión con Android y iOs. También tendrá conexión Bluetooth 2.1. Además conexión vía Wi-Fi, también existirá la posibilidad de conectar varios procesadores entre sí.

El set contará con dos servomotores muy parecidos a los del LEGO MINDSTORMS NXT, presumiblemente más potentes y precisos, y un servo más pequeño, similar en tamaño al motor M de Power Functions. En cuanto a los sensores podremos encontrar dos sensores de contacto, y sensor de color (al igual que en la versión antigua) y un nuevo sensor de infrarrojos, que servirá para detectar distancia, movimiento y para encontrar la ubicación de una baliza emisora de IR, que servirá para más de un uso curioso.

En cuanto a la programación dispondremos de un entorno de programación gráfico similar a las versiones anteriores, aunque en esta ocasión se reconocerán los sensores y motores una vez enchufados al procesador. También podremos programar y realizar cambios en los programas directamente desde el procesador. Y además ya se han anunciado aplicaciones que servirán para programar el robot.

Una cosa curiosa que se ha introducido por primera vez en este robot son las instrucciones virtuales en 3D, que permiten girar y hacer zoom sobre cada paso, para montar los robots con más claridad.

El set se presentará con el procesador, sensores, motores, cables y 594 piezas, y tendrá un coste aproximado de 350 €.

Y como es habitual, LEGO Education también presentará un set y material de apoyo para el uso del robot. Se podrá encontrar un set equivalente al actual Pack-NXT-3, con la batería recargable incluída y algún sensor más. También dispondremos de un set de recursos con una expansión de piezas y de más elementos por separado, como un giróscopo, sensor de ultrasonidos, enlaces de IR, etc.

Aquí os dejamos la nota de prensa de LEGO Education:

LEGO® Education hace evolucionar al aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con la próxima generación de plataforma LEGO MINDSTORMS® Education EV3

NOTICIAS DESTACADAS:

La plataforma LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 es la tercera generación de tecnología robótica de LEGO Education para uso escolar. Consiste en una completa solución de enseñanza desarrollada con educadores para involucrar de manera activa a los alumnos en una serie de áreas curriculares tales como informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas correlacionadas con los estándares nacionales.
La plataforma EV3 incluye manuales digitales y curriculares que se pueden personalizar, una plataforma de hardware basada en tecnología robótica del mundo real para atractivas actividades prácticas, una plataforma de software intuitiva que abarca interfaz de programación y de registro de datos incluidos 48 tutoriales paso a paso, y cursos extensivos de desarrollo profesional.

La plataforma LEGO MINDSTORMS Education EV3 es compatible con versiones anteriores de la plataforma MINDSTORMS Education NXT, lo que asegura que se puedan reutilizar los sensores, motores y elementos de construcción existentes. Asimismo, es posible programar NXT mediante el nuevo software EV3.
LAS VEGAS–(BUSINESS WIRE)– LEGO® Education hoy anunció el lanzamiento de la plataforma LEGO MINDSTORMS® Education EV3, la próxima generación de robótica para el aula, que continúa con 15 años de tecnología robótica MINDSTORMS para la educación. La plataforma EV3 se creó en base a las devoluciones de más de 800 educadores en todo el mundo y provee tecnología y currículos de robótica importantes para enseñar informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de una experiencia práctica con sensores, motores, programación y el Ladrillo EV3 programable. Los alumnos ahora pueden construir y programar un robot que funcione totalmente en una sola clase de 45 minutos.

La plataforma abarca currículos personalizables que se proveen digitalmente y se instalan directamente en el área del software de programación de LEGO Education MINDSTORMS. El manual digital integrado puede ser utilizado por alumnos para que registren su trabajo a medida que progresa a través de las clases. De esta manera, al maestro le resulta más fácil hacer el seguimiento del progreso del alumno así como evaluar su trabajo.

La plataforma EV3 incluye Proyectos de Ingeniería de Diseño, un paquete curricular con 30 horas de enseñanza en clase. La estructura de las actividades en el currículo de los Proyectos de Ingeniería de Diseño sigue el proceso de diseño de ingeniería utilizado por los científicos y los ingenieros en muchas industrias. Al usar videos de robots de la vida real como inspiración, los alumnos reciben un resumen de diseño que los invita a desarrollar, diseñar y compartir su solución. Durante todo el proceso, los alumnos aprenden a través de la combinación y aplicación de las habilidades disciplinarias de la ciencia, la tecnología y las matemáticas mientras diseñan su solución de diseño. Esta estructura está diseñada para ayudar a que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento creativo, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicativas necesarias para tener éxito en la escuela y en otros ámbitos.

El set básico LEGO MINDSTORMS Education EV3 se presenta con el Ladrillo EV3, baterías recargables, sensores, motores, gran selección de ladrillos, una rueda esférica nueva e instrucciones de armado. La plataforma de software intuitiva de EV3 se basa en el software de programación gráfica National Instruments LabVIEW™, la misma tecnología empleada por algunas de las más grandes innovaciones a nivel mundial e incluye capacidades de registro de datos nuevas que permiten que los alumnos recopilen, grafiquen y calculen sus datos. Asimismo, se encuentra disponible el set de expansión LEGO MINDSTORMS Education EV3, que permite que los alumnos creen robots más complejos y a mayor escala. Para un fácil manejo en el aula, tanto el set educativo básico como el set de expansión contienen cajas de almacenamiento y bandejas de clasificación.

Ahora se puede reservar LEGO MINDSTORMS Education EV3 cuyo envío se efectuará en el semestre de otoño de 2013.

RECURSOS ADICIONALES:

Para más información sobre cómo implementar LEGO MINDSTORMS Education EV3 en su escuela o cómo hacer la transición desde NXT hacia EV3, visite
LEGO MINDSTORMS.

Para padres, niños y aficionados que quieren tener la flexibilidad, poder y diversión de LEGO MINDSTORMS en su hogar, este año también se lanzará una versión nueva de MINDSTORMS optimizada para jugar en el hogar. Incluye programación en ladrillo, mejor integración con dispositivos inteligentes y firmware Linux; de esta manera, ofrece capacidades de expansión y programación casi ilimitadas. Además, LEGO MINDSTORMS EV3 también incluirá compatibilidad lista para usar completa con Apple iOS y Android.

Acerca de LEGO Education

Desde 1980, LEGO Education ha proporcionado recursos prácticos basados en los currículos para maestros y alumnos en todo el mundo. LEGO Education cree que un enfoque práctico y dinámico ayuda a que los alumnos se apropien de manera activa del proceso de aprendizaje y desarrollen habilidades del siglo XXI tales como el pensamiento creativo y la resolución de problemas a través de experiencias atractivas de la vida real.

No sé vosotros, pero aquí lo esperamos con impaciencia…

Series Navigation<< Telesketch EV3: Redefiniendo a un clásicoSerpiente de Cascabel >>
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.