Copernico y LEGO

This entry is part 11 of 26 in the series Cultura

Copernico y LEGO El 19 de febrero se celebró el 540 aniversario del nacimiento del reconocido astrónomo polaco Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica del universo, y pieza clave en lo que se ha venido en denominar la Revolución Científica en la época del Renacimiento.

Propuesta por primera vez por el griego Aristarco de Samos, la teoría heliocéntrica supuso un auténtico quiebre de la visión cosmológica sustentada hasta el momento. Por motivos tanto teológicos, filosóficos y científicos, se le atribuía a la Tierra el ocupar el centro del Universo, y al Hombre, el centro de la Creación. Proponer sin embargo que el Sol ocupara dicho lugar en el Sistema Solar, como hizo Copérnico, amenazaba por tanto las concepciones más esenciales de la visión del mundo de la época.

Esta teoría abriría las puertas a las nuevas concepciones en las que la Razón tomaría un papel primordial. Si el hombre había dejado de tener un papel predominante en el mundo físico y ya no ocupaba el centro de éste, sí poseía una capacidad que le distinguía de todas las demás obras de la Creación: La Razón. Ésta suponía la capacidad de poder aprehender el mundo a través de su comprensión. De esta manera, pondría las bases para las teorías newtonianas y el intento de la comprensión de las leyes del universo.

Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna y Copérnico tuvo muchas dudas en publicar sus ideas, debido a lo revolucionario de su tesis. Fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-1532) y fue publicada póstumamente en 1543.

Copernico y LEGO

Recientemente, y para conmemorar tan importante acontecimiento, uno de los más afamados constructores de LEGO en Flickr, V&A Steamworks, ha construido este modelo mecánico del sistema solar hecho a base de piezas de LEGO. Parecía mentira, ¿habría imaginado algún contemporáneo suyo que habría en el futuro alguna relación entre Copernico y LEGO? Desde nuestro humilde blog, aprovechamos para homenajear a este grandioso científico.

Series Navigation<< LEGO y la modaDatos curiosos de LEGO >>
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.