Tributo a Leonardo da Vinci en LEGO

Leonardo da Vinci es posiblemente uno de los personajes históricos más afamados. Personaje representativo de su época, arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, era un perfecto polímata. Destacó en numerosas disciplinas desplegando unas capacidades y creatividad inusuales. Realizamos nuestro pequeño tributo a Leonardo da Vinci en LEGO.

Nacido en Vinci, Italia, el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, Leonardo es quizás conocido principalmente como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, a pesar de sus múltiples talentos y aportaciones en diferentes campos. Obras como La Gioconda, El Hombre de Vitruvio o La Última cena se encuentran entre las más conocidas de la historia de la pintura. Si bien hay que destacar que el número de obras conocidas de Leornardo es pequeño, a lo que se suman cuadernos con bocetos y experimentos artísticos.

En cuanto a sus intereses científicos, hizo algunas aportaciones en varios campos. Por ejemplo, concibió un instrumento con un sistema articulado destinado a permitir una solución mecánica para el problema de Alhazen, una cuestión esencialmente técnica, que testimonia un conocimiento profundo de las propiedades de la cónica. Pero su interés se orientó también a la óptica, la hidrología, la alquimia, o la anatomía entre otros.

Son también muy famosos sus proyectos de ingeniería siguiendo las tendencias tecnicistas de la época. Se considera que muchos de sus proyectos son los antecedentes de máquinas actuales, como por ejemplo su “Tornillo volador”, precursor del moderno helicóptero.

Sus cuadernos presentan además un gran número de «inventos» adicionales, destacando las bombas hidráulicas,un cañón a vapor, el submarino, varios autómatas, el carro de combate, el automóvil, flotadores para «caminar sobre el agua», la concentración de energía solar, la calculadora, la escafandra con casco, el casco doble para barcos y los rodamientos de bolas entre otros.

Recientemente, el hábil constructor de LEGO Daniele Benedettelli ha querido rendir tributo a tan insigne personaje creando con ayuda de Mindstorms un increíble robot dibujante al cual ha llamado LEGONARDO, cojunción de las palabras LEGO Y Leonardo. Impresionante.

Comments are closed.