Psicologia sobre LEGO

cerebro humano en LEGO ¿Qué opina el mundo de la psicologia sobre LEGO?

Desde sus comienzos LEGO ha atraído la atención del mundo de la psicología. No sólo en términos del estudio de las capacidades que potencia (creatividad, concentración, trabajo en equipo etc.) sino también como herramienta terapeútica, en investigaciones, o en los departamentos de recursos humanos en el ámbito empresarial. Pero sin ahondar en terrenos tan amplios, ¿qué ofrece LEGO en términos del desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y de comunicación?

Psicologia sobre LEGO

La revista The Psycologist publica un interesante artículo en el que se citan numerosas investigaciones que indagan en las bondades de LEGO como herramienta de desarrollo de habilidades. En él se menciona por ejemplo al profesor de psicología y educación de la Universidad de Cambridge David Whitebread. Éste considera como factor fundamental que hace destacar a LEGO sobre otros juegos de construcciones el bajo nivel de habilidad física que requiere el poder realizar construcciones. Más concretamente, el hecho de que LEGO ha conseguido disminuir la dificultad de ensamblaje entre piezas, de modo que no se interponga en el camino de la creación o de la resolución de problemas. Los ladrillos son suficientemente fáciles de juntar y separar como para que niños de edades tempranas puedan empezar a experimentar construyendo, deshaciendo lo construido y volviendo a montar, explorando nuevas posibilidades e imaginando proyectos. Recordemos sino a LEGO DUPLO o LEGO SOFT.

psicologia sobre lego

El profesor de psicología de la Universidad de Durham Charles Fernyhough hace hincapié en este punto cuando declara que el factor distintivo de LEGO es el hecho de que se juega con elementos no representativos para hacerlos representativos. Es decir, que con piezas sueltas que no representan nada, se pueden crear cosas que sí lo hacen juntándolas de determinadas maneras. Y en ello estriba la magia. Se trata de ejercitar capacidades de abstracción y de visualización espaciales.

Otros expertos destacan, sin embargo, el hecho de cómo LEGO enseña primero la capacidad de seguir unas instrucciones, a la vez que invita a salirnos de ellas para explorar otros caminos y desarrollar lo que nos plazca. La disciplina de poder seguir un orden preestablecido, así como la capacidad contraria de poder desarrollar un camino propio.

Y relacionado con ello se aplican dos vertientes diferentes de una misma capacidad absolutamente imprescindible en nuestro tiempo: La capacidad organizativa.

psicologia sobre lego: capacidad organizativa

Pero más interesante aún es lo que sugiere una investigación aún en curso que está realizando Miles Richardson de la Universidad de Derby. En esta se sugiere que las habilidades de construcción de los niños podrían ser un indicador de habilidades en otros campos abstractos como son las matemáticas.

En resumen puede decirse que LEGO, más allá de ser un juego divertido o entretenido, presenta una características formativas que lo hacen único.

Comments are closed.