Contando historias con StoryStarter

 

45100_StoryStarter_KV_Children_05

LEGO Education se adentra en una faceta nueva de la enseñanza orientada a los niños de primaria con el nuevo set StoryStarter. Como su nombre en inglés indica, se trata de un set de iniciación en la elaboración de historias, tanto narradas oralmente como escritas. Ahora bien, ¿cómo se consigue este objetivo usando LEGO? Contando historias con StoryStarter…

El set StoryStarter se compone de dos elementos. Por una parte está la caja que contiene las piezas para realizar las construcciones ( StoryStarter Equipo Básico ref. 45100 ), y por otro el software en dónde se proponen 24 proyectos ( StoryStarter Curriculum Pack ref. 2045100 ). Cada caja está pensada para ser utilizada por grupos de 5 niños.

Contando historias con StoryStarter

Básicamente los alumnos disponen de una serie de piezas seleccionadas con las cuales podrán crear escenas, que juntas compondrán historias. Se trata de una manera lúdica de ejercitar habilidades tales como la concreción de aquellos elementos narrativos esenciales de una historia, así como la descripción oral o escrita de las mismas, o el ejercicio de creatividad que supone el desarrollo de una historia con su principio, nudo y final haciendo uso de las piezas propuestas.

ondesk

Su aplicación puede ser muy versátil. Los ejercicios pueden plantearse con objetivos concretos, proponiendo la narración construida en piezas de cuentos famosos, o hecho históricos. Pueden proponerse también actividades de creatividad libre, en las que los alumnos han de inventar sus propias historias. El contenido del ejercicio puede ser también hablar sobre la autobiografía o haciendo uso de piezas muy limitadas. Todo dependerá de la flexibilidad y creatividad del formador, que como en todo producto LEGO, podrá ir más allá de las propuestas ofrecidas en los sets.

Por si esto no fuera suficiente, el software contiene además el StoryVisualizer, un programa de diseño de muy fácil uso para crear historias gráficas en formato de cómic. Las construcciones se llevan de esta manera al mundo digital, siendo compatibles tanto con PCs como tablets. Para poder entender mejor el concepto, LEGO Education ha puesto a disposición una versión demonstrativa gratuita online, dónde experimentar con las posibilidades que ofrece este formato: StoryVisualizer.

Contando historias con StoryStarter: LEGO-Story-Visualizer

  Se trata, en conclusión, de una propuesta innovadora  en el área de lengua, para ayudar a mejorar y ampliar las herramientas educativas y dotar a los alumnos de dinámicas motivantes y lúdicas, pero sin perder el sentido de las mismas: la educación.

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.