Sistemas de clasificación con LEGO

Sistemas de clasificacion con LEGOLos procesos de clasificación están presentes en los lugares donde nace la necesidad de discriminar de manera ordenada objetos, tales como semillas, monedas, tornillería, frutas y demás objetos susceptibles de necesitar un orden concreto, generándose así diferentes métodos de clasificación dependiendo de las necesidades. Podemos crear nuestros propios sistemas de clasificación con LEGO.

Aquí podemos ver un ejemplo de máquina clasificadora de arroz, según su color :

Maquina clasificadora

Los sistemas de clasificación mecánica surgen a partir de la necesidad de tener un control sobre la producción, con el objeto de separar sus productos de una manera lógica y de aplicar criterios de selección para ordenar de manera oportuna productos por colores, defectuosos o que simplemente no cumplen con las especificaciones requeridas.

Aquí podemos ver una de estas máquinas en acción :

A partir de estas ideas, que son hace tiempo realidades, hemos emulado una de estas máquinas con la ayuda de LEGO MINDSTORMS EV3, en esta fotografía podéis ver el proyecto terminado :

Sistemas de clasificación con LEGO: dispensador

El proyecto, mediante un sensor de color, es capaz de separar pines de distintos colores, enviando cada color a un recipiente distinto por medio de un motor, que es accionado cuando detecta un color determinado.

Aquí os dejamos el programa que hemos usado y podéis verlo en acción :

Programa clasificador

Es cuanto menos curioso, ver como se refleja la realidad con el set de robótica educativa, LEGO MINDSTORMS EV3, y eso es lo que hemos intentando con este proyecto. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros llevarlo a cabo.

Comments are closed.