Barrera de acceso WeDo 2.0

ThumbnailHoy os traemos un nuevo experimento con LEGO WeDo 2.0, se trata de una barrera de acceso como las que hay por ejemplo a la entrada de las urbanizaciones, parkings, autopistas de peaje o cualquier emplazamiento que necesite identificación para la entrada a sus instalaciones.

Las barreras manuales son apropiadas para recintos en los que no se realizan muchas entradas al día, este tipo de barreras son idóneas para recintos privados de poco tránsito como pistas forestales o caminos.

En cambio las barreras automáticas están pensadas para ofrecer un servicio rápido y cómodo a los usuarios. Existen tipos de barrera automática para uso intensivo, para grandes flujos de vehículos como autopistas, parkings, etc… Aquí podemos ver un ejemplo de barrera de acceso

ejemplo barrera Para nuestro proyecto hemos construido dos tipos de barrera, una automática, que se abre cuando detecta al vehículo que va a entrar al recinto y otra accionada por una persona al cargo, que suele estar en una garita y acciona la barrera por medio de un dispositivo. Vamos a comenzar mostrándoos el primer ejemplo, aquí podéis ver nuestra construcción.

primer modelo A primer modelo B Para hacerla funcionar hemos conectado dos hubs inteligentes (45301), uno que controla el vehículo, al que hemos conectado un motor y otro que controla la barrera y el sensor de movimiento. Este modelo usa la programación que podéis ver a continuación.

Programa Según esta programación, al pulsar la tecla a, el vehículo avanzará hasta la barrera y cuando sea detectado por el sensor se detendrá.

Al pulsar la tecla b, la barrera subirá y dejará pasar al vehículo, y una vez que haya accedido al recinto al pulsar la tecla c, la barrera volverá a su posición inicial.

Como se puede ver, hemos tenido que diferenciar los motores con colores para que al accionar uno, no se ponga en funcionamiento el otro. Aquí os dejamos un video para que veáis el proyecto en funcionamiento.

En el segundo ejemplo de construcción hemos colocado un sensor de movimiento en el vehículo en vez de en la barrera, de modo que cuando el vehículo detecte la barrera se detendrá. Aquí podéis ver la segunda construcción y los cambios realizados a la primera

Segundo modelo Para hacerla funcionar hemos conectado también dos hubs inteligentes (45301), uno que controla el vehículo y el sensor de movimiento que hemos conectado en la parte delantera del mismo, y otro que controla el motor que mueve la barrera . Este modelo usa la programación que podéis ver a continuación.

Programa B Según esta programación, al pulsar la tecla a, el vehículo avanzará hasta la barrera y cuando su sensor de movimiento detecte la misma se detendrá.

Al pulsar la tecla b, la barrera subirá y el sensor del vehículo al dejar de detectar la misma avanzará, y una vez que haya accedido al recinto al pulsar la tecla c, la barrera volverá a su posición inicial.

Como se puede ver, hemos tenido que diferenciar los motores con colores para que al accionar uno, no se ponga en funcionamiento el otro. Aquí os dejamos un video para que veáis el proyecto en funcionamiento.

El set que hemos usado para este proyecto y todos sus complementos podéis encontrarlos en nuestra tienda, tanto física como online. Esperamos que os haya gustado, si lo lleváis a cabo os animamos a que nos etiquetéis en nuestras redes sociales para poder ver el resultado.

Comments are closed.