Pseudo Theremin EV3

thereLev Sergeyevich Termen (27 de agosto de 1896 – 3 de noviembre de 1993), o Léon Theremin en los Estados Unidos, fue un inventor ruso famoso por la invención del “theremin”, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y los primeros en ser producidos en cadena. También creo la técnica de entrelazado para mejorar la calidad de una señal de vídeo, la cual todavía se sigue utilizando. Su dispositivo de escucha, “The Thing”, permitió a los agentes soviéticos escuchar conversaciones secretas.

El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz (Wikipedia).

aquí os dejamos un video del propio León Theremin tocando su instrumento

En nuestra versión del instrumento usaremos nuestro querido LEGO MINDSTORMS EV3, al que conectaremos su sensor de ultrasonidos, en este caso la construcción será muy sencilla, únicamente el ladrillo programable, el sensor y algunas vigas.

Aquí podéis verlo

theremin_ev3Para hacer funcionar nuestra construcción, hemos programado el sensor de ultrasonidos de manera que según a que distancia detecte nuestra mano envíe los datos mediante un cable a un bloque de operaciones matemáticas. Esta medición será multiplicada por 50 y el resultado será enviado nuevamente a un bloque de sonido con otro cable de datos, conectando este a los herzios. Así la nota cambiará según la distancia de nuestra mano.

Aquí os dejamos el programa

programa_theremin

Podéis ir jugando con los segundos de duración del sonido y el número por el cual se multiplicará la medición, si alteramos estos parámetros conseguiremos diferentes sonidos.

Aquí os dejamos un video del experimento en acción

Esperamos que os haya gustado el experimento, si os decidís a hacerlo no olvidéis etiquetarnos en nuestras redes sociales!

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.