Máquina clasificadora de bolas

Máquina bolas thumbnail¿Ya habéis visitado nuestras instalaciones? En electricBricks nos gusta experimentar y que disfrutéis con ello. Por eso, al entrar en la tienda os encontraréis con nuestra máquina clasificadora de bolas, una estructura hecha con piezas LEGO Technic acompañada por sensores de color y liderados por ladrillos de LEGO MINDSTORMS NXT, uno de los robots más conocidos de la marca LEGO Education. A continuación os dejamos toda la información y los detalles relacionados con esta obra realizada por el equipo.

Máquina bolas 1

ESPECIFICACIONES:

  • En la máquina hay 62 bolas, 31 rojas y 32 azules.
  • Para moverse, la máquina utiliza 6 servomotores.
  • El control se realiza mediante 3 ladrillos inteligentes LEGO Education Mindstorms NXT.
  • El retorno de las bolas funciona con una cinta transportadora con 4 enganches.Máquina bolas 3 
  • La cantidad de bolas que admite los carriles de clasificación se controlan mediante 4 sensores de luminosidad; estos se situan en la parte superior de los carriles y actúan cuando estos se llenan hasta su máxima capacidad.
  • Una vez todos los carriles están llenos, un motor situado en la parte inferior de los carriles gira 25º y vacía una bola de cada carril.
  • La deteccion del color de cada bola la realiza un robot situado en la parte superior de la maquina clasificadora, un sensor de luminosidad mide la luz reflejada en las bolas y en base a la cantidad de luz que refleja cada color se clasifica un color u otro.Máquina bolas 4 
  • El control de la maquina por el usuario se realiza mediante tres pulsadores o sensores de contacto situados en la parte exterior del recinto de la máquina, ya que el recinto de la maquina está protegido por unos paneles transparentes que imposibiliza la opción de acceder a la máquina por error. Los sensores hacen que el usuario pueda elegir cual de los dos colores (rojo o azul) decide enviar a los carriles de clasificación. El tercer pulsador es una combinación automatica de colores, esta opción hace estampados ciclicos en los carriles de clasificación.
  • La selección de carril es completamente automática. El usuario no puede decidir en que carril va a dirigir la bola, en cambio, puede rellenar los huecos vacíos con colores aleatorios y empezar a echar los colores deseados en los carriles empezando a rellenar los carriles de derecha a izquierda y así sucesivamente decidiendo que estampado diseñar en los carriles.Máquina bolas 5
  • A un lado de la maquina hay un carril de colores no deseados, este carril es utiizado cuando la maquina funciona de manera automática, así la máquina puede hacer circular la bolas en un circuito cerrado y elegir sólo los colores necesarios en cada caso. Este mismo circuito cíclico es el utilizan las bolas del final de carriles cuando estos se vacían.
  • Los robots o ladrillos inteligentes funcionan mediante baterías, y estas se cargan mediante un cargador triple fabricado exclusivamente para la máquina. De esta manera es más sencillo cargar las tres baterías a la vez cuando la máquina no está en funcionamiento.
  • La máquina sólo funciona si se sitúa en una superficie plana y nivelada en tres ejes respecto al suelo.
  • La máquina está integramente contruida con unas 3000 piezas de LEGO(R) todas ellas originales.
  • El tiempo de diseño, construcción, programación y puesta en marcha de la máquina ha sido de 200 horas aproximadamente. La maquina no ha sido diseñada utilizando ningún tipo de instrucciones de montaje, ha sido creada desde cero por un unico diseñador.Máquina bolas 2¡Ven a probar nuestra máquina clasificadora de bolas en electricBricks, en Paseo de los Pontones 23, Madrid!

Comments are closed.