Aprendizaje a través del juego

El escalado de los próximos cambios tecnológicos impactará significativamente nuestro modo de vida. Esto cambia la forma en que preparamos a los niños para que tengan éxito en el futuro. Los educadores deberán transformar la adquisición de conocimientos por dotarles de un amplio conjunto de habilidades y crear confianza en su propio aprendizaje. El aprendizaje a través del juego es una de las formas con la que los educadores ayudan a que los niños logren este objetivo.

Mayor enfoque en la medición de resultados

LEGO Foundation ha publicado recientemente los resultados de una investigación de cinco años. Examinaron el aprendizaje a través del juego con objeto de mejorar los planes educativos. Concluyeron que los educadores de todo el mundo se han esforzado en las últimas décadas por enseñar los temas de STEAM que acompañan al avance en innovación y en un mercado laboral evolutivo. El énfasis en el contenido STEAM ha incrementado el uso de métodos didácticos y el interés por cuantificar los logros académicos obtenidos. Esto reduce el tiempo de que disponen los educadores para promover el desarrollo integral de las habilidades sociales, emocionales, físicas y creativas. Estas habilidades son esenciales para forjar individuos interesados en aprender a lo largo de toda su vida.

Aprendizaje a través del juego

“El aprendizaje a través del juego apoya el desarrollo de la alfabetización temprana y las habilidades de cálculo en un enfoque integrado, a la vez que cultiva las habilidades sociales, emocionales, físicas y creativas de los niños”. (Marbina, Church & Tayler, 2011)

Impacto positivo del aprendizaje a través del juego

Existe consenso en que aprender jugando es un método para desarrollar habilidades globales en los primeros años de aprendizaje. Sin embargo muchos educadores han minimizado las oportunidades para el aprendizaje lúdico en favor de los enfoques didácticos. Los expertos han establecido que “aprender a través del juego apoya el desarrollo de alfabetización temprana y habilidades de cálculo en un enfoque integrado, a la vez que cultiva la vida social, emocional, y las habilidades físicas y creativas de los niños”. (Marbina, Church y Tayler, 2011).

“Jugar” se encuentra fuertemente asociado a preescolar. Por este motivo se han realizado pocas investigaciones que examinen los beneficios del aprendizaje a través del juego en primaria. LEGO Foundation encontró que había poco o nada que mencionara “jugar” o “aprendizaje basado en el juego” en la enseñanza para niños mayores de ocho años. Con el ánimo de dirigir hacia al futuro éxito a los estudiantes de primaria LEGO Foundation cuestionó el papel que debía de tener el aprendizaje a través del juego.

Tensión entre “jugar” y “aprender”

Jugar y aprender a menudo se ven como conceptos dicotómicos: el juego es algo divertido en lo que participan los niños pequeños, mientras que el aprendizaje suele asociarse a una tarea seria en la que participan los niños mayores. Esto es así porque los educadores recurren a métodos didácticos
cuando están bajo presión para producir resultados estandarizados en pruebas de habilidad cognitiva.

Podríamos pensar en “Aprender a través del juego” como en un puro “juego libre”. Sin embargo, en el contexto de la escuela la evidencia sugiere que hablamos de “combinar una actividad lúdica dirigida por los niños con el soporte de un maestro o adulto que guía hacia los objetivos de aprendizaje”.(Weisberg, Hirsh-Pasek y Golinkoff, 2013). Esto incluye juego voluntario, juego guiado, de construcción, colaborativo, aprendizaje a través de juegos y juegos físicos o digitales, entre otros.

Características del aprendizaje a través del juego

LEGO Foundation llegó a la conclusión, colaborando con expertos de cuatro universidades, de que las características que definen el aprendizaje a través del juego son las 5 siguientes:

Significativo

Es más fácil que los alumnos hagan conexiones entre cosas que son relevantes para ellos si pueden relacionar las nuevas experiencias con algo que ya conocen. Un enfoque integrado será significativo si incluye tareas relevantes e interesantes, preguntas de consulta y problemas o proyectos que son auto-suficientes y que hagan pensar al alumno. De este modo será el propio alumno quien deseará descubrir más. Las pedagogías integradas están diseñadas para incluir procesos que mejoran el significado y cuestionan experiencias pasadas. Además, les sirve a los alumnos de guía entre lo que saben y lo que les resulta desconocido.

Socialmente interactivo

Los alumnos trabajan juntos en grupos y hacen uso de estrategias que han sido diseñadas para maximizar el beneficio del aprendizaje cooperativo. Si el aprendizaje ocurre en contextos nuevos o en un grupo alrededor de una actividad éste puede expandir las redes sociales y disolver barreras entre individuos y grupos que a veces se crean en el aula tradicional.

Participación activa

Se da cuando los alumnos tienen opciones que hacer, grandes o pequeñas, sobre el contenido o procesos involucrados en su aprendizaje. El compromiso activo sucede si los alumnos están profundamente inmersos, confían y apoyan a otros alumnos. Los profesores guían a los alumnos a formular entendimientos y desarrollar nuevas habilidades. Y lo hacen a través de la incitación y cuestiones, no a través de instrucciones explícitas.

El compromiso activo trabaja tres dimensiones:

  • sentimientos sobre el aprendizaje (afectivo),
  • acciones hacia el aprendizaje (conductual), y
  • pensamiento / procesado dentro del contexto de aprendizaje (cognitivo).

Los alumnos comprometidos demuestran motivación y compromiso hacia su aprendizaje. La consecuencia de ello es que a menudo se extiendan más allá de las metas y expectativas establecidas.

Iterativo

Los alumnos tienen la oportunidad de explorar e investigar nuevos conceptos, prueban, se equivocan, y vuelven a intentarlo. Comparten sus ideas entre sí y revisan sus pensamientos en base a ese proceso de prueba, probando posibilidades y revisando hipótesis. Los maestros fomentan el proceso iterativo guiando a los alumnos con objetivos, preguntas alentadoras, pistas y modelando.

Alegre

Si los alumnos sienten curiosidad disfrutarán aprendiendo nuevas
cosas y superando los desafíos. Ello sucede bajo la mirada atenta al proceso iterativo al que guían los maestros. En ese desarrollo veremos interés y motivación, toma de decisiones, experimentar el aprendizaje en diferentes entornos, y relacionarse personalmente con el contenido de su aprendizaje. Esto facilita que se sientan seguros y capaces de su propio aprendizaje.

5 habilidades para el desarrollo integral del niño

El aprendizaje a través del juego ayuda a que los niños desarrollen una comprensión más profunda y un amplio conjunto de habilidades. Éstas serán necesarias para tener éxito en la educación futura y en sus carreras. LEGO Foundation ha definido esta gama de habilidades sintetizándolas en los siguientes grupos:

– Habilidades cognitivas.- Ser capaces de concentrarse, resolver problemas y pensar con flexibilidad. Aprender a abordar tareas complejas y a construir estrategias efectivas para identificar soluciones.

– Habilidades emocionales.- Entender, gestionar y expresar emociones construyendo su propio auto-conocimiento y manejando impulsos, así como mantenerse motivado y confiado ante las dificultades.

– Habilidades físicas.- Estar físicamente activo y comprendiendo el movimiento y espacio a través de la práctica de habilidades senso-motoras. Desarrollar la comprensión espacial y mantener un cuerpo activo y saludable.

– Habilidades sociales.- Poder colaborar, comunicarse y comprender las perspectivas de otras personas compartiendo ideas, reglas de negociación y
construyendo empatía.

– Habilidades creativas.- Capacidad de desarrollar ideas, expresarlas y transformarlas en realidades tangibles. Con ello crean asociaciones, simbolizan y representan ideas, y proporcionan experiencias significativas para otros.

Artículo completo

Comments are closed.