scratch

scratchHace poco comentábamos las posibilidades educativas de WeDo para los más jovenes. Hoy presentamos Scratch como una plataforma gráfica de programación gratuita (para Windows o Mac) que, desde la versión 1.4, permite el control del kit de robótica WeDo de LEGO Education.

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que permite crear fácilmente tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, y te posibilita compartir esas creaciones en la web.

La mayoría de la gente asocia la programación a un trabajo tedioso y especializado, accesible sólo a las personas con formación técnica avanzada. Y, de hecho, los lenguajes de programación tradicionales, como Java y C++ son difíciles para la mayoría de las personas.

Scratch, un nuevo lenguaje de programación gráfica, pretende cambiar esa visión. Scratch hace uso de los avances en capacidad de computación y diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para los niños, los adolescentes, así como para los que estén aprendiendo a programar.

Las principales características de Scratch son:

  • Programación basada en bloques. Crear un programa en Scratch es tan sencillo como unir bloques gráficos formando una secuencia. scratch_progLos bloques han sido diseñados para encajar exclusivamente de forma que tengan un sentido sintáctico, por lo que se eliminan los errores de sintaxis. Cada uno de los diferentes tipos de datos tiene una forma diferente, lo que elimina las discrepancias de tipos. Es posible además realizar cambios en las secuencias de bloques, incluso con los programas en funcionamiento, lo que facilita experimentar con nuevas ideas.
  • Manipulación de medios. Scratch permite crear programas que controlen y combinen gráficos, animaciones, música y sonido. Scratch extiende las actividades de manipulación de los medios que son populares en la cultura actual. Por ejemplo, añadiendo programabilidad al filtrado de imágenes estilo Photoshop.

    scratch_photo
  • Intercambio y colaboración. La página web de Scratch proporciona inspiración y público: puedes probar los proyectos de otras personas, reutilizar y adaptar sus imágenes y secuencias de comandos, así como publicar tus propios proyectos. El objetivo final es desarrollar una comunidad y una cultura comunes alrededor de Scratch.
  • scratch_web

  • Scratch se ha diseñado para que su aprendizaje sea lo más sencillo posible, a la par que permite la posibilidad de crear proyectos complejos o de gran diversidad. En el desarrollo de Scratch se ha dado gran prioridad en la simplicidad, a veces incluso sacrificando la funcionalidad en aras de una mayor comprensibilidad.
  • Los estudiantes que trabajan en proyectos de Scratch tienen la oportunidad de aprender importantes conceptos de computación, tales como iteración, condiciones, variables, tipos de datos, eventos, y procesos. Scratch se ha utilizado para introducir estos conceptos en estudiantes de edades diferentes, desde la escuela primaria hasta la universidad.
  • Scratch está diseñado para ayudar a los jóvenes (a partir de 8 años) a desarrollar las habilidades de aprendizaje del siglo XXI. A medida que crean y comparten proyectos de Scratch, los jóvenes aprenden importantes ideas matemáticas y computacionales, mientras que también aprenden a pensar de forma creativa, a razonar de forma sistemática, y trabajar en colaboración. Posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes. Esto permite al estudiante centrarse en solucionar problemas, en lugar de hacerlo en comas y corchetes.
  • Tanto el conjunto de instrucciones como la interfaz están disponibles en varios idiomas, entre ellos el español.

La buena relación entre el MIT y LEGO se hace patente en la versión 1.4 de Scratch, que incorpora la posibilidad del manejo del kit de WeDo. No se trata de algo pasajero: recordemos que el software con el que se programaba el RIS (Robotics Invention System, la plataforma que revolucionó la comunidad LEGO con la llegada del MINDSTORMS) fue también fruto de la misma colaboración. De esto hace unos 10 años.

Por ejemplo, los 5 bloques de control de motor para WeDo que podemos encontrarnos en la categoría “Motion” son los siguientes:

motoronfor activa el motor el tiempo (en segundos) que especifiquemos.

motoron activa el motor.

motoroff desactiva el motor.

motorpower activa el motor al nivel de potencia especificado (0-199).

motordirection controla la dirección del motor.

Pueden seleccionarse además los sensores de inclinación y distancia mediante sus respectivos bloques.

Scratch dispone de una galería de proyectos relacionados con WeDo. A continuación podeis ver varios proyectos relacionados realizados entre WeDo y Scratch.

El submarino Scratch de Ryan Wistort:

Noria, de Karen Brennan:

La posibilidades educativas que permite Scratch son prácticamente ilimitadas.

Recursos relacionados:

Comments are closed.