Robots que imitan la naturaleza

lhex_01En muchas ocasiones tratamos de construir robots que tratan de imitar animales, o de forma más modesta, tratamos de imitar su movimiento. Podemos ver robots que se arrastran , caminan sobre 2 patas, sobre 4 patas, etc.

Robert Full es un biólogo de la UC Berkeley que, fascinado por las piernas de las cucarachas que les permiten correr a gran velocidad o por las presencia de miles de millones de nano-cerdas que permite que las lagartijas puedan trepar hacia arriba en las paredes, etc, investiga sobre la posibilidad de adaptar estos conocimientos en robots y ha compartido varias ideas con TED.

Robert está usando su investigación para diseñar el pie robótico perfecto “distribuido”, y ha incorporado espinas, pelos y otras partes de metal en las piernas con objeto de crear máquinas versátiles capaces de desplazarse en terrenos difíciles. También ha ayudado a crear robots, como Spinybot, que es capaz de subir sobre un cristal, como una lagartija – y que, como curiosidad, incluso ayudó para que algunas de las animaciones de insectos de Pixar fuesen más realistas.

De uno de los modelos que vemos en el vídeo anterior podemos ver modelos comerciales realizados por Boston Dynamics, el RHex, cuya mobilidad es tan sorprendente que le permite desplazarse sobre rocas, arena, vegetación, pendientes, vías de tren, etc.

rhex

Si queréis aprender más sobre esta forma particular de locomoción, que se sitúan a medio camino entre lo que son las ruedas y las piernas, de ahí su nombre de whegs (wheel-legs), podéis visitar la página de la Universidad de Case Western Reserve.

El LHex es una adaptación LEGO del robot anterior. Disponemos incluso de sus instrucciones de montaje en la página del autor. Hace uso de 6 motores, 7 sensores y dos unidades NXT que se comunican a través de bluetooth.

En el siguiente vídeo lo podemos ver en funcionamiento:

La biología nos pueden servir como fuente de inspiración de la que debemos extraer sus principios para crear nuestras propias soluciones de ingeniería.

Papers: Quinn, R. D. Nelson, G.M., Bachmann, R.J., Kingsley, D.A., Offi, J. and Ritzmann, R. E. (2001). Insect Designs for Improved Robot Mobility. In Proc. of Climbing and Walking Robots Conference (CLAWAR01), Professional Engineering Publications, edited by Berns and Dillmann, Karlsruhe, Germany, pp. 69-76.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.