Técnica: Sumador de velocidad

multiplicador-lateralSeguro que en alguna ocasión habéis necesitado aumentar la velocidad de giro resultante del movimiento de rotación de los motores de vuestro NXT, pero la relación de engranajes que habéis usado no os permite ir suficientemente rápido o no tenéis potencia suficiente. Si es así, seguramente os pueda ser de utilidad este nuevo capítulo de Técnica: Sumador de velocidad.

El modelo que presentamos a continuación tiene dos motores unidos entre sí por un diferencial, cuando activamos un sólo motor, el diferencial permite que el otro se mantenga quieto mientras se transmite el movimiento al eje al que conectamos los elementos que debe moverse. Es decir, funcionamos exclusivamente con el motor inicial, teniendo en cuenta la relación de engranajes del diferencial.


multiplicador-frontal multiplicador-detalle
Al activar los dos motores al mismo tiempo estamos sumando la velocidades de giro de ambos.

Se trata de un uso habitualmente distinto al que solemos ver en los modelos comerciales de LEGO Technic. En ellos lo corriente es alimentar la base del diferencial con un motor, y las dos salidas laterales transmiten el movimiento -a través de los satélites internos- al tren de vehículo, normalmente posterior. Empleado de este modo el diferencial corrige la diferencia de longitud en la trazada que existe entre la rueda interna y la externa.

Pero en nuestro caso estamos alimentando el sistema a través de los satélites y extraemos la potencia a través de la base del diferencial. En este caso, y suponiendo que los dos motores avanzan en el mismo sentido, estamos sumando las velocidades de ambos motores (con las correcciones pertinentes de relación entre los números de dientes de los engranajes empleados). El único posible problema que debemos de tener en cuenta es que la resistencia de los engranajes internos del diferencial, los satélites, no es excesiva, y son por tanto el punto más crítico del sistema. Esto quiere decir que debemos evitar a toda costa la peor de las situaciones: los dos motores dando potencia al sistema en el mismo sentido, pero con el eje de salida (a través de la base) bloqueado. En este caso seguramente se parta alguno de los satélites.

Un breve vídeo de demostración:


Este tipo de construcción puede tener muchos usos, entre otros:
– Un diseño que necesite mucha potencia para arrancar, pero una vez en marcha requiera velocidad. La relación de engranajes necesaria para dar potencia es inversa a la necesaria para dar velocidad, luego la solución pasa por montar 2 relaciones distintas (o más) y un sistema que permita cambiar entre ellas, esto se denomina cambio de marchas.

Este montaje es un cambio de marchas de mecánica simplísima, pero efectiva, como habéis podido observar en el vídeo.

Comments are closed.