Sistemas automatizados LEGO

automatismoMuchas veces oímos el comentario de que con los tres posibles motores del NXT estamos muy limitados para construir montajes de cierta envergadura. La creatividad puede ser quien nos permita superar esa limitación. Efectivamente hay diseños en los que ciertos movimientos deben ser realizados mediante control completamente independiente, en cuyo caso la limitación es real, pero hay ciertos casos, como el de una cadena de montaje, en los que se requiere un sincronismo perfecto entre varios procesos.

En una cadena de montaje puede ser hasta beneficioso el obtener la energía de un mismo punto, porque nos garantizamos que la velocidad media a la que se ejecutan es la misma. Fijaos en esta mini cadena de montaje realizada por superbird28 que hace uso de tan sólo 1 motor Power Functions para ejecutar todos los procesos. El vídeo está mostrando el movimiento a cámara lenta.

Resulta hipnótico el sincronismo de todos los movimientos, que no pretenden sino mover las dos piezas que están sobre la bandeja en un movimiento indefinido.

Mucho más complejo mecánicamente es esta segunda cadena de montaje. En este caso se está haciendo uso de los tres motores del NXT. Es toda una maravilla.

En el otro extremo tenemos modelos cuya complejidad exije de infinidad de motores, y por ende de centralitas. Es muy conocida la cadena de montajes de coches de LEGO realizada por knusel111 con varios MINDSTORMS. En este caso el sincronismo entre procesos independientes se logra mediante el uso de sensores, que detectan que llega una pieza, estructura móvil, etc. Recordemos que el RCX no disponía del bluetooth del NXT actual.

Tanto el modelo anterior como el que sigue, también publicado por el mismo autor, son ejemplos de las posibilidades educativas del LEGO MINDSTORMS en el aula.

El siguiente ejemplo reproduce un almacén automatizado. Este almacén dispone de una estantería de doble fondo y dos transportadores, que traen el material hasta el extremo del almacén. El material es recogido en este punto por los elevadores y depositado automáticamente en la estantería. Es una réplica de almacenes automáticos. La posibilidad de almacenaje vertical permite un ahorro de superficie de almacén.

A modo de referencia, el siguiente vídeo muestra un sistema de almacenaje automático “de verdad”. En este caso la carga son palets.

Como alternativa al sistema ya más clásico anterior podemos encontrar el sistema denominado Autostore. Este sistema organiza las cubetas de almacenaje en un sistema de localización tridimensional que se sustenta sobre una rejilla de aluminio. En la parte superior de este sistema se encuentra un conjunto de rieles sobre los que operan unos robots autónomos que pueden desplazarse en los dos ejes y que llevan las cubetas de un punto a otro del conjunto. Un grupo de robots adicionales permite añadir o extraer mercancías del conjunto. ¿Alguien se atreve a realizarlo con NXTs?

Otra forma automatizada de resolver un sistema de almacenaje es este otro, en el que las propias estanterías son desplazadas con la ayuda de los robots autónomos.

Aquí podéis aprender un poco más sobre cómo se gestionan almacenes: recepción de mercancías, ubicación automática, preparación de pedidos, inventariado, paletizado, logística, etc.

Aunque en un ámbito totalmente distinto, el siguiente es un sistema de montaje robótico de gran precisión. La siguiente cadena de montaje de Motoman consta de varios robots con un elevado grado de destreza y libertad de movimientos. No queda mucho para ver Terminators…

Comments are closed.