Amplía las posibilidades de tu NXT: Cable convertidor NXT

ExperimentoHoy vamos a centrarnos en otra posible expansión de las posibilidades de nuestro NXT. Uno de los objetivos principales de LEGO es que podamos combinar diferentes colecciones o técnica, aparentemente dispares, entre si. Como puede ser la unión de ladrillo clásico y NXT (exposición de MOCs con NXT). O poder trabajar con la antigua electrónica de 9V o con Power Functions desde nuestro Mindstorms. Es en este último caso en el que nos queremos centrar, y por eso vamos a realizar un experimento con el cable convertidor NXT (x1676 o 8528). Este Cable convertidor NXT nos permitirá controlar electrónica de 9V antigua o electrónica PF.

La utilidad principal de este cable es que podemos mover varios motores con un sólo puerto, aunque tendremos que tener en cuenta que estás apilados (conectados todos a una misma señal de salida) por lo que se moverán todos en las mismas condiciones.

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que el cable convertidor da salida directa a electrónica 9V antigua, utiliza una clavija negra de 2 x 2 con las pletinas de conexión en los studs/ laterales de la pieza.

NXT converter Cable

Este tipo de clavija no se utiliza sólo para los motores, si no también para las luces, como nuestro famoso semáforo NXT.

detalle semáforo

Para poder controlar la electrónica de PF, más moderna, necesitaremos un cable de extensión PF (8886 – 20cm- o 8871 -50cm-)

Cable extensión

Vamos a explorar un poco más esta posibilidad de control de motores PF. Conociendo la limitación de puertos de motor de un NXT (tiene 3), supongamos un ejemplo de robot tipo rover que requiere de tracción integral, dirección y al menos 1 manipulador. Si utilizamos un motor XL para cada eje de tracción (se trata de un vehículo de dimensiones considerables, por lo que necesitaremos más de un motor), otro motor para la dirección y un cuarto para el manipulador, ya hemos superado la limitación de 3 puertos.

Con ayuda del cable convertidor y el cable de extensión PF podemos hacer que 2 de los motores reciban la salida de un mismo puerto (y por lo tanto funcionarán a la vez), con esto tendríamos tracción total con 2 motores pero consumiendo un solo puerto.

Lo que nos deja 2 puertos más disponibles para funciones adicionales, como la dirección o nuestro manipulador.

Para poder programar estos motores PF necesitaremos hacer uso de la librería Legacy Block, se trata de una librería oficial que nos permitirá controlar electrónica de 9V, ya sean motores o lámparas.

Descarga Legacy block

Una vez descomprimido el archivo (es un .zip) necesitaremos importar a NXT-G un bloque, en concreto se trata del bloque Old Motor

Old Motor Block

Una vez importado, vamos a ver un breve ejemplo de funcionamiento.

Para ello hemos hecho un montaje con dos servos, conectados a A y C y un cable convertidor (en B) que da salida a 3 motores PF.

Experimento

Este es el programa que lo controla

Programa Prueba_2

Se trata simplemente se una sucesión de órdenes de movimiento a los distintos motores.

Aquí tenéis un vídeo de muestra

Un último apunte a tener en cuenta es que, si bien a priori podemos apilar tantos motores como nos parezca, debemos tener en cuenta el mayor consumo de batería que esto supone. En el vídeo podemos ver 3 motores, un PF mediano (ref. ) y dos motores e-motor de la caja de energías renovables (review 9688).
Como se puede observar, el sistema funciona perfectamente, sin que aparentemente haya problemas de capacidad, sin embargo esto se debe a que los motores giran sin carga. Si los motores se conectan a algún mecanismo, nos encontraríamos seguro con problemas de alimentación.

Esperamos que os haya gustado y os anime a seguir creando.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.