Sistema de dirección completo

8297-1A la hora de plantearnos hacer un vehículo Technic más complejo, hemos de considerar el añadirle tracción a las cuatro ruedas y suspensión independiente. En las ruedas traseras de un coche o camión no tenemos mucho problema, ¿pero cómo acoplamos éstos sistemas a las ruedas de la dirección? A continuación explicaremos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla utilizando las piezas específicas que existen para este fin. En definitiva, veremos un montaje similar al que tienen modelos como el Todoterreno 8297, un sistema de dirección completo.

Existen varias piezas fundamentales para hacer este tipo de dirección. La primera es la “x873c01 Sistema de dirección con 4 bolas de union”. Veamos para qué sirve esta pieza:

Pieza fundamental del sistema de dirección

1: estas dos esferas sirven para conectar la pieza con las piezas del brazo basculante.
2: otras dos esferas en las que se conectan los brazos de unión a la dirección.
3: tres pines que se conectan con las llantas.
4: punto en el que se introduce la unión de dirección.

El brazo basculante que sustenta toda la estructura está compuesto dos piezas iguales (una arriba y otra abajo) que pueden ser de dos medidas. Estas piezas son “32195b Brazo direccion 6.5×2 con hueco para junta” o “57515 Brazo direccion 6×2 con hueco para junta”. Vemos por los nombres que la diferencia entre una y otra, aparte de la forma general, es la longitud. Una es de 6 studs de largo, y la otra de 6 studs y medio.

Brazos basculantes

A continuación vemos cómo se encaja en la pieza anterior:

Sistema de dirección basculante

Ahora vemos cómo se conecta el sistema de dirección con las llantas. Hay que tener en cuenta que sólo se puede conectar con llantas que tienen conectores para pines alrededor del eje central, ya que no tiene ningún espacio para conectar un eje. En caso de necesitarlo, tendríamos que poner una pieza intermedia, como por ejemplo la “4185 Rueda de polea”.
IMG_3046

Para proporcionar la tracción a la rueda necesitamos la pieza “bb75 Unión CV de dirección”.

bb75, unión CV

Esta pieza nos permite conectar al sistema de dirección un eje cualquiera al mismo tiempo que hace las veces de cardan, permitiéndonos proporcionar la tracción desde ciertos ángulos. Lo vemos en las siguientes fotografías.

Direccion con unión CV

Sistema de direccion junto con union CV y su eje

La última pieza necesaria es el brazo de dirección. Podemos encontrar varias piezas útiles, que difieren en longitud. Vemos el ejemplo de dos de ellas: la “32293 Unión técnica 1 x 9″ y la “2739 Unión técnica 1 x 6″ (abajo). La primera tiene una longitud de 6 studs, mientras que la segunda mide 6 studs.

IMG_3052

Estas piezas son las encargadas de proporcionar el giro a nuestro sistema de dirección. Para ello debemos conectar los brazos de dirección al sistema de dirección como se muestra en esta fotografía.

 

 

IMG_3053

El otro lado del brazo lo debemos conectar a la pieza que proporcionará el movimiento lateral de las ruedas, es decir, aquella pieza que se desplazará cuando giremos el volante de nuestro vehículo. Se debe tener en cuenta que para conectar el brazo a otra pieza, es necesaria una unión de esfera, como la que presentan piezas como la “6628 Pin Technic con fricción y bola” o “2736 Eje técnico con bola ”

Una vez hemos planteado el sistema de dirección con su giro y su tracción nos podemos plantear el añadir la suspensión. Para ello sólo debemos anclar un amortiguador en los agujeros que presentan las piezas de los brazos basculantes. También se pueden adaptar sistemas más complejos, como los que mostramos anteriormente en otros artículos como “Sistemas de suspensión” o “Suspensión McPherson“. En las siguientes fotografías mostramos un sistema sencillo.

IMG_3059
IMG_3062

Para que la tracción pueda funcionar correctamente debemos colocar un cardan en el punto en el que el brazo basculante se une a la estructura fija del vehículo, para permitir al eje girar sin impedimentos respecto el ángulo que forme en cada momento. Lo podemos ver mejor en la siguiente fotografía.
IMG_3044

Para terminar podemos ver en el siguiente vídeo cómo funciona todo el sistema.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.