Día de la Alfabetización

Lego-19-inch-Store-Display-Barnes-and-Noble-Sitting-Reading-with-Book-Minifigure-front-1024x927“La alfabetización es la capacidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar y calcular, usando medios escritos o impresos asociados con diversos contextos; implica un continuo aprendizaje del individuo para alcanzar sus metas, desarrollar sus conocimientos y potencial, y para participar de forma activa y completa en la sociedad que le rodea”. Así lo define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como la UNESCO, que hoy celebra el 50º aniversario de la instauración del Día de la Alfabetización bajo el lema “leer el pasado, escribir el futuro”.

Desde hace ya medio siglo se viene celebrando este día señalado, establecido por la UNESCO para movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para mejorar el nivel de vida del individuo y de la sociedad en general. Por ello, el 8 de septiembre se ha convertido en una fecha de gran importancia a nivel mundial que cada año logra reunir a gobiernos, organismos de diversas características, ONG, comunidades, centros educativos y expertos en la materia, para rendir homenaje a aquellos que han estado enfocados en la elaboración de medios para impulsar la alfabetización; con esta reunión también se pretende buscar nuevas formas de fomento y de llegar aún más lejos.

tumblr_mz4sgpSaz51t5h19bo2_1280

Por su parte, el grupo LEGO es consciente de la importancia de tal fecha y de lo que se intenta conseguir con él, y es en buena parte uno de los motivos del origen de la rama educativa de su compañía: LEGO Education. Y es que con la creación de LEGO Education se ha demostrado que las piezas LEGO no son tan sólo un simple juguete, sino que también pueden ser vistas como una herramienta educativa de increíble utilidad que promueva una enseñanza productiva a la par que divertida para el usuario.

Con su amplia gama de productos, LEGO Education está en auge en centros educativos a nivel mundial y, en muchos casos, se ha convertido en una pieza clave para los métodos de enseñanza en clases de diferentes asignaturas. Así es como encontramos productos como #45110 BuildtoExpress, una herramienta con la que el niño puede expresar sus pensamientos, emociones y reflexiones sobre lo que les rodea; #45100 StoryStarter, una nueva forma de aprender lengua y literatura que le ayudará a combinar imaginación y lenguaje mediante la creación de historias escritas y visuales; o #45210 MoretoMath, una solución de enseñanza de nivel elemental gracias a la cual el alumno podrá resolver problemas matemáticos y ver el cálculo como algo mucho más tangible.

kids-discussing-ev3

Sin embargo, si bien es cierto que todas estas nuevas formas de enseñanza son populares, ninguna ha ganado tanto terreno como la robótica, y en esto LEGO Education es experto. Tanto su sistema de iniciación a la robótica, #45300 WeDo 2.0, como su herramienta didáctica avanzada en el tema, #45544 LEGO Mindstorms EV3, se han convertido en una gran revolución en las aulas de todo el mundo no sólo por introducir a los niños en el mundo de las ciencias y la tecnología, sino también por fomentar la participación del alumno de cara a su encuentro con la realidad y los nuevos tiempos.

En electricBricks, mediante el empleo de estos métodos de enseñanza que LEGO Education nos brinda, también apostamos por promover la formación, la adquisición de conocimientos y, sobre todo, la diversión. Por ello os informamos del inicio de temporada de nuestros talleres de robótica, en los que niños podrán participar activamente construyendo y programando su propio robot, todo ello en un entorno ameno. Para más información visita nuestra lista de actividades en www.electricbricks.com

¡FELIZ DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN!

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.