NEPO® : El software libre de código abierto


nepo
En el post anterior os hablábamos del firmware para nuestros LEGO MINDSTORMS EV3 : Open Roberta Lab®, y como lo prometido es deuda, hoy os traemos el software con el que programaremos el robot : NEPO®.

NEPO® es un software de programación libre de código abierto totalmente online, por lo que no será necesario instalar nada ni estar atento a actualizaciones, simplemente abrir su página web, conectar tu robot y ¡a disfrutar!.

El sistema de programación está inspirado en Scratch, creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), programar con NEPO® sigue un principio muy simple, los bloques están interconectados y serán ejecutados por el robot según su orden, este principio es llamado “operación secuencial”.

Aquí os dejamos una imagen del software en acción para que podáis ver de que os estamos hablando :

Nepo en accion

Como podéis ver, la forma de programar es igual a la de Scratch, vamos añadiendo órdenes una detrás de otra y el robot las ejecutará de arriba hacia abajo, siempre comenzando con un bloque obligatorio, el bloque de inicio de programa.

Todos los bloques disponibles están listados y categorizados, separados por colores. En la siguiente tabla te ampliamos la información :

cuadrante bloques nepo

Además de poder programar nuestro EV3, Desde la versión beta 1.3.0, Open Roberta Lab® también ofrece un entorno de simulación, en este modo usaremos un modelo de robot bidimensional equipado con dos ruedas. Para su programación utilizaremos el lenguaje de programación NEPO®, como si utilizáramos el robot físico. El modelo 2D incluye la simulación de un sensor ultrasónico, un sensor táctil, un sensor de color y la visualización de un LED, además, podremos elegir diferentes escenarios. Desde la versión beta 1.4.0 se pueden utilizar los mismos bloques NEPO® tanto para la simulación 2D como para el robot real.

Captura de pantalla 2017-05-11 a las 11.52.28

Como ya vimos en el post anterior, la instalación del firmware Open Roberta Lab® es muy sencilla, así que desde aquí os animamos a que experimentéis con vuestros robots y este software, para salir de la rutina de su software propietario.

Esperamos que os haya gustado el post y como siempre os animamos a que llevéis a cabo este proyecto, nos lo comuniquéis y nos etiquetéis en nuestras redes sociales.

 

 

 

Comments are closed.