Probamos ScratchX : Programando el EV3

ThumbnailEn una entrada anterior os comentábamos la existencia de un nuevo software de programación inspirado en Scratch y basado en LeJOS, Open Roberta Lab®, que usamos para programar nuestro LEGO MINDSTORMS EV3En esta aprovechamos para hablaros de como programarlo directamente con Scratch, gracias a un plugin experimental llamado ScratchX.

 

ScratchX : proceso de instalación

En esta ocasión utilizaremos la opción que nos brinda Scratch para trabajar desde su web, sin necesidad de instalar el software offline. Tendremos que cumplir un mínimo de requisitos ya que trabajaremos mediante bluetooth, y deberemos instalar el plugin antes mencionado para el navegador que usemos.

Podéis encontrar los plugins en este link :

https://scratch.mit.edu/info/ext_download/

Si el plugin ha sido correctamente instalado, deberíamos ver un indicador de colores en la sección “más bloques”.

Comprueba que el plugin está instalado 

Verde : Puedes empezar a usar tu EV3 con Scratch. green-status.png
Amarillo : Tu EV3 no está conectado o tu navegador no tiene permiso para utilizar el plugin. (Posiblemente necesites cambiar algo en las preferencias de tu navegador web para dar permisos y poder utilizarlo.) yellow-status.png
Rojo : Existe algún problema. Mueve el cursor sobre el indicador para descubrir que está pasando. red-status.png

El cuadro de arriba es genérico, aunque se puede leer LEGO WeDo, cuando tengamos instalado el plugin para EV3, aparecerá este nombre en vez de LEGO WeDo.

Una vez instalados los plugins, debemos reiniciar el pc y continuaremos con el proceso de conexión de nuestros EV3.

En Windows debemos conectar nuestros ladrillos EV3 directamente desde el icono bluetooth de la barra de tareas, seguidamente podemos entrar en la web de ScratchX y cuando el ladrillo se conecte escucharemos unos tonos y veremos esta imagen en la pantalla :

scratch xConectar nuestro ladrillo en Mac OS X es un poco mas “complicado”, vamos a pasar a detallaros las instrucciones :

1. El ladrillo debe ser renombrado comenzando con el nombre “serial” (en minúsculas) antes de emparejarse para que Scratch lo reconozca. puedes renombrar un ladrillo conectándolo al Mac vía USB y utilizando el software LEGO MINDSTORMS Mac. Deberías ver el cambio de nombre en la barra de título del ladrillo.

2. Si previamente se emparejó el ladrillo, antes de renombrarlo, sigue estos pasos antes de emparejarlo de nuevo :

a) Apaga el Bluetooth en el Mac (en las prefs de BT).
b) Elimina el archivo /Librería/Preferencias/com.apple.Bluetooth.plist (en la biblioteca principal, no la biblioteca del usuario.)
c) Reinicia el Mac
d) Vuelve a habilitar el Bluetooth.

3. En el ladrillo, habilita la conexión Bluetooth si aún no está habilitada.

4. En el ladrillo, selecciona la casilla de verificación “iPhone / iPad / iPod” (sólo temporalmente, lo desactivaremos en el último paso).

5. Busca el ladrillo en el panel Bluetooth del equipo y haz clic en emparejar. No debería preguntar por los códigos de acceso. (al seleccionar iPhone / iPad / iPod por alguna razón se elimina el requisito de la contraseña.)
Durante el emparejamiento, veras que el ladrillo se muestra conectado al Mac durante unos 5 segundos y luego se desconecta. Esto es normal, espera a que se desconecte antes del siguiente paso.

6. Por último, desmarca la casilla “iPhone / iPad / iPod”.
No deberías tener que hacer estos pasos de nuevo, a menos que un ladrillo se bloquee y se realice un restablecimiento completo. Si observas que el nombre del ladrillo ha vuelto a “EV3”, puede que tenga que ser renombrado y repetir este proceso.

7. Uso de la extensión:
Asegúrate de que el ladrillo esté encendido y que la casilla de verificación de iPhone / iPad / iPod esté desmarcada.
No inicies manualmente ninguna conexión hacia o desde el ladrillo. El plugin de Scratch se conectará automáticamente cuando se cargue la página web de ScratchX.

8. Cuando la conexión sea exitosa, deberías escuchar unos pitidos. Si se pierde la conexión (el ladrillo se apaga, sale del rango, etc.), deberás actualizar la página del navegador para volver a conectarse al ladrillo. Guarda tu proyecto ScratchX como un archivo sbx, actualiza la página, espera los pitidos y luego carga el archivo sbx.

Como se puede ver, este plugin aún está en su fase Beta, pero nos permite utilizar la interfaz de Scratch y trabajar con algunos bloques de programación para LEGO MINDSTORMS EV3.

Esperamos que os haya gustado el post, si tenéis la oportunidad de probar esta manera de programar nuestros queridos EV3, os animamos a que nos lo contéis y nos etiquetéis en nuestras redes sociales.

 

 

 

Comments are closed.