Proyectos con Scratch 3.0

Os damos la bienvenida al primero de una serie de posts sobre proyectos creados con Scratch 3.0 que iremos publicando en nuestro blog. Aunque algunos de estos los podréis encontrar en la página web de los creadores, nosotros hemos decidido explicar todo más en profundidad, paso a paso, para que a los que estáis empezado a utilizar esta herramienta os resulte más fácil completarlos.

En este ocasión os ofrecemos un proyecto programado con Scratch 3.0, y combinado con una herramienta educativa muy conocida entre los fans de LEGO y la robótica, WeDo 2.0.

Para asegurarte de que tu dispositivo cumple con los requisitos de la herramienta puedes consultar este post, en el os contamos todo lo que necesitáis saber a cerca de compatibilidades de sistemas operativos y dispositivos, así como el uso de Scratch Link.

El proyecto que os proponemos hoy es muy divertido para los más peques y a su vez muy sencillo. En el debemos crear una mascota virtual (en este caso un perrito) y cuando hacemos click en el sprite que le representa ladra y mueve la cola. Para el movimiento de la cola se usa un motor de LEGO WeDo 2.0, que más adelante aprenderemos como programar.

También programaremos un segundo sprite, que será representado por un taco mexicano. Cuando hagamos click sobre este, se reproducirá un sonido como si alguien diera un bocado y masticara comida.

Ya estamos listos para comenzar nuestro proyecto, el primer paso será entrar en este link : https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted, donde nos encontraremos con la página web de Scratch 3.0 online. El interfaz de usuario nos aparecerá así :

Ahora lo que debemos hacer es borrar al gatito de nuestra escena, ya que no lo vamos a utilizar. Esto lo haremos haciendo click en la x de la esquina superior derecha del sprite (Sprite 1) y desaparecerá.

Seguidamente crearemos el fondo, tenemos dos opciones :

  1. Dibujar nuestro fondo
  2. Elegirlo desde el botón que tenemos en la esquina inferior derecha

Nos aparecerán todos los fondos disponibles, en el proyecto han elegido este, que tiene como nombre Blue Sky.

Una vez que tenemos nuestro fondo, vamos a crear a nuestra mascota. para ello tenemos las mismas opciones, dibujarlo nosotros mismos o elegirlo de la galería de sprites. La librería de sprites se abre muy cerca del botón que usamos para elegir nuestro fondo, en la esquina inferior derecha.

Nos aparecerá la librería de sprites y elegiremos el perrito que tiene como nombre Dot. De momento lo colocamos en cualquier lugar de nuestro fondo, ya veremos después donde lo dejamos.

Creamos otro sprite y esta vez elegimos el taco mexicano, que tiene como nombre Taco. Igual que nuestra mascota, la dejamos en cualquier sitio y luego definimos donde lo queremos dejar. Nos quedará algo así…

Una vez que tenemos nuestro fondo y los protagonistas podemos empezar a programar los movimientos. Vamos a empezar por nuestra mascota, crearemos un programa para que cada vez que hagamos click encima del sprite se mueva y ladre.

La programación de Scratch 3.0 es vertical y basada en bloques, esto es, de arriba a abajo se irán ejecutando los bloques de programación que usemos de uno en uno. Para empezar debemos ir arrastrando los bloques a nuestra zona de programación, así.

Iremos arrastrando bloques hasta conseguir esta secuencia.

Esta secuencia se encarga del movimiento de la cola, cuando se pulsa el sprite, se entra en un bucle que se repite 4 veces, que representa 4 movimientos de cola, dos para un lado y otros dos para otro.

Ahora vamos a programar la secuencia de bloques para el ladrido y movimiento de nuestra mascota.

Cuando hagamos click sobre el sprite, se cambiará al segundo “disfraz” de nuestra mascota, que no es más que el mismo dibujo en otra posición, así simulamos el movimiento. Inmediatamente después sonará un ladrido definido por Play sound (Bark, ladrido en ingles) y seguidamente se cambia al “disfraz” inicial, dejando a nuestra mascota en su posición original.

Ahora le toca el turno al Taco, igual que con la mascota, debemos ir arrastrando bloques hasta conseguir esta secuencia. Primero vamos a volver a programar el movimiento de la cola de nuestra mascota, porque ¿a qué perro no le gusta comer unos deliciosos tacos?.

Esta secuencia hace lo mismo que la anterior, pero en vez de repetir el movimiento de la cola cuatro veces, lo hace dos.

Ahora nos vamos a encargar del movimiento del taco, crearemos una secuencia de programación de esta manera.

Cuando hagamos click sobre el sprite del taco, cambiará de “disfraz” al denominado Taco bite, un dibujo diferente del taco, aparecerá como si le hubieran dado un bocado, esperará 0.5 segundos y volverá a su estado inicial.

¡Y esto es todo!, ya tenemos nuestra programación. En el siguiente Gif podemos ver los movimientos del sprite.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta explicación y que os permita empezar a manejar vuestro LEGO WeDo 2.0 usando el lenguaje de programación Scratch 3.0.

Nos vemos en el próximo proyecto muy pronto, ¡No os lo perdáis!

Comments are closed.