Bienvenido Scratch 3.0

 Scratch es un lenguaje de programación gratuito basado en bloques de programación y que proporciona un rango mayor de posibilidades creativas de codificación.

El pasado día 2 de enero, y tras seis meses en versión beta, se ha lanzado la versión 3.0 de este lenguaje y en este post os queremos hacer un breve repaso y resumen por las principales mejoras y novedades que se han incorporado a este popular lenguaje de programación.

La principal novedad de esta versión es la eliminación de Flash de su funcionamiento. Se fundamenta en los lenguajes de programación HTML5, CSS y Javascript, lo que permite su uso en cualquier dispositivo y navegador: ordenadores de mesa, portátiles, tablets… y ser visualizado en todos ellos e incluso en dispositivos móviles.

Ante esta novedad y dado que algunos dispositivos cuentan con pantallas más reducidas, otra de las novedades que incorpora esta nueva versión es la posibilidad de que los bloques pueden apilarse tanto de forma vertical como horizontal.


Interfaz de trabajo

La interfaz de trabajo sufre una renovación profunda respecto a las versiones anteriores del lenguaje. Entras las novedades podemos señalar:
Nueva distribución: Los bloques de programación se muestran en un único menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla mientras que el escenario se muestra en el lado derecho.
Un diseño más limpio y agradable para la vista con la incorporación del color blanco como fondo del escenario y el color azul para el menú
bloques más grandes > facilitar el uso con ratón/dedo

Nuevos bloques de programación

El lenguaje de programación Scratch se fundamenta en el uso de bloques de programación. En esta nueva versión, se mantienen los ya existentes en las versiones anteriores a la par que se produce la inclusión de nuevos bloques de programación que incorporan nuevas funcionalidades, especialmente en el ámbito creativo.


Tutoriales

Scratch 3.0 incorpora en su menú una librería de tutoriales y proyectos completos que además de ser un gran recurso educativo, éstos han sido mejorados tanto en su implementación como en su atractivo visual frente a las versiones anteriores del lenguaje.
Así mismo, el número de tutoriales y proyectos irá incrementando con el paso del tiempo.

Editor de imágenes y sonidos

Scratch 3.0 apuesta por los elementos creativos como fuente de aprendizaje, por lo que muestra una renovación completa desde el punto de vista visual y creativo que repercute en la incorporación de nuevos personajes, sonidos, fondos como también la introducción de los nuevos sprites (objetos) del lenguaje de programación. Dentro de esta renovación podemos señalar los editores de imágenes y de sonidos ya que son los que más novedades incorporan en esta nueva versión del Software.

Editor de Imágenes: inclusión de nuevas y potentes funciones a la par que se rediseña para facilitar su uso.

⦁ Nueva disposición de las herramientas y funciones disponibles en el editor
⦁ Incorporación de nuevas herramientas y controles de trabajo
⦁ Se incrementa el número de controles para ordenar las capas
⦁ Nuevas opción de selección y ajuste de color como de degradados

Scratch 3.0 apuesta por los gráficos vectoriales en detrimento del mapa bits, con ello se consigue que las imágenes no se pixelen ni pierdan calidad a pesar de ser ampliadas.

Editor de sonido: mejoras para facilitar su uso en la grabación y manipulación de sonidos.

⦁ Nuevo sistema de grabación, más intuitivo
⦁ Nuevo sistema de edición de audio
⦁ Incoporación de nuevos sonidos


Extensiones

Las extensiones son una forma de ampliar Scratch a nuevos usos, proporcionando nuevos conjuntos de bloques, nuevas funciones e instrucciones de uso atendiendo al dispositivo con el que se trabaje.
El Sctrach 3.0 incorpora un total de 9 extensiones que permiten incluir nuevas y potentes funciones como también la posibilidad de trabajar con diferentes dispositivos de diferentes fabricantes.

Entre éstas se incluyen las extensiones de LEGO WeDo 2.0 y LEGO Education Mindstorms EV3.

Para ambos productos de LEGO, es necesario instalar el programa Scratch Link. Este programa permite las correctas conexiones entre dispositivo y software de programación, y en caso de emplear un ordenador de mesa o portátil es necesario que su sistema operativo sea Windows 10 o superior y macOS 10.13 o superior.

La extensión de LEGO WeDo2.0 incluye 11 bloques de programación que nos permiten hacer uso de los sensores de inclinación y movimiento, el motor y la luz con los que cuenta esta herramienta educativa. También Scratch 3.0 incorpora 3 proyectos educativos de iniciación a la programación con este dispositivo.

En relación a la extensión para el LEGO Mindstorms EV3, Scratch 3.0 permite hacer uso de un total de 11 bloques de programación que nos permiten trabajar y utilizar los sensores de contacto, color, ultrasonidos, los motores y altavoz del dispositivo. No obstante, algunos de sus complementos no disponen, por el momento, de bloques de programación y herramientas dentro del Scratch 3.0 que nos permitan hacer uso de ellos.

Desgraciadamente, con esta nueva versión de Scratch no podemos hacer uso de la herramienta educativa de LEGO Education WeDo, en su versión 1.0.

Además el software permite que cualquier fabricante incorpore su hardware a la plataforma con extensiones específicas para el mismo siguiendo para su creación e incorporación las pautas establecidas por el manual para programadores.


Retroactividad

Los proyectos realizados con Scratch 2.0 y la versión 1.4 pueden exportarse, modificar y renovar con la nueva versión. Sin embargo, los proyectos realizados con la última versión no podrán exportarse a versiones anteriores.

Entre otras novedades que no queremos dejar pasar por alto es que Scratch 3.0 contará con una versión offline.

Estas son las principales novedades y mejoras que presenta esta nueva versión. No obstante, éste seguirá mejorando e incorporando novedades a lo largo de los próximos meses. Estaremos muy atentos a todas las incorporaciones que se hagan en esta versión para poder seguir sacando el máximo provecho a nuestros dispositivos y al Scratch 3.0.

2 thoughts on “Bienvenido Scratch 3.0

  1. Pingback: Conoce a Edison - electricBricks

  2. Pingback: Proyectos con Scratch 3.0 -